Tarta de zanahoria y limón

Durante todo el tiempo que ha estado el blog sin entradas nuevas, he hecho muchas tartas, bueno muchas, para una persona que no tiene una pastelería son muchas jeje. Todas han sido para casa, o para familiares y amigos. La que hoy les traigo fue la que le hice a mi primo Aday por su 40 cumpleaños. Fue un día muy especial, en donde le prepararon una gran sorpresa. Espero que no se enfade, pero creo que es digna de contar.
Él es una persona a la que le gusta ir de caminata. Bueno, pues ese día se fue de caminata como otro día cualquiera. Lo que él no se esperaba es que sus familiares y amigos le estaban organizando una fiesta sorpresa en el Roque Nublo. El Roque Nublo, para quien no lo sepa, es un monumento natural de la isla de Gran Canaria, al cual hay que acceder caminando. La caminata dura aproximadamente 45 minutos.
Pues ahora que ya conocen el lugar les sigo contando. Subimos un rato antes para que mi primo nos encontrara ya arriba. Pero no subimos sin nada, llevamos flotadores, un photocall y 30 cupcakes. Sí, señores, me convencieron y subimos 36 cupcakes hasta allá arriba. Tuvimos que llevar una nevera de playa, porque encima con los calores (ésto fue allá por julio), si no, no llegaban vivos.
Mi primo no se lo esperaba, y la verdad que creo que le gustó mucho la sorpresa. No creo que se cumplan 40 añitos todos los años jeje. Fue un rato muy divertido.
Una vez dada la sorpresa, lo celebramos con los cupcakes. Fue muy simpático ver a la gente comiendo un cupcake en el Roque Nublo. Imagínense las caras de los turistas jeje.

Ya luego bajamos y comimos en un restaurante. Y ahí es donde lo celebramos con la tarta que hoy les traigo, Tarta de zanahoria y limón. Se trata de un bizcocho de zanahoria y piña, relleno de una crema de queso, nata y limón, y cubierta con crema de mantequilla de merengue suizo de vainilla. La verdad que la combinación de sabores era muy rica y muy fresquita. La adorné con unos macarons de praliné de avellanas y con un 40 hecho con fondant. Me gustó mucho el resultado. ¿Y a ustedes qué les parece?

 

Tarta de zanahoria y limón

 

A pesar de que hice dos pisos, yo les he puesto la receta para hacer sólo una tarta de unos 20 cm. Si quisieran hacer también la de 15 cm, tan solo tendrían que repetir la receta, pero con la mitad de la cantidad de los ingredientes.

TARTA DE ZANAHORIA Y LIMÓN

  • Partes: Para un molde de 20 cm
  • Dificultad: Media-Alta
  • Imprimir

Bizcocho de zanahoria y piña relleno de crema de queso y limón y cubierto de crema de mantequilla de merengue suizo de vainilla.


Ingredientes

PARA EL BIZCOCHO DE ZANAHORIA:

  • 280 g harina de todo uso
  • 2 cdta levadura química
  • 2 cdta bicarbonato sódico
  • 2 cdta canela molida
  • 3/4 cdta sal
  • 180 ml (3/4 tazas) aceite de girasol
  • 250 g azúcar
  • 110 g azúcar morena
  • 4 huevos (200 g) a tª ambiente
  • 330 g zanahoria rallada
  • 200 g piña picada, escurrida

PARA LA CREMA DE QUESO Y LIMÓN:

  • 150 g queso crema, frío
  • 150 g mantequilla, sin sal, a tª ambiente
  • 300 g azúcar glas, tamizada
  • 250 g nata vegetal
  • 2 cdta ralladura de limón
  • 2 cdta zumo de limón
  • 1/2 cdta vainilla en pasta

PARA LA CREMA DE MANTEQUILLA DE MERENGUE SUIZO DE VAINILLA:

    • 5 claras (150 g)
    • 250 g azúcar
    • 450 g mantequilla, sin sal, a tª ambiente, cortada en cubitos
    • 2 cdtas vainilla en pasta


Direcciones

BIZCOCHO DE ZANAHORIA:

  1. Precalentar el horno a 175ºC. Engrasar y enharinar 3 moldes de 20 cm (o 1 molde alto). Colocar en el fondo papel de horno para que sea más sencillo luego desmoldar los bizcochos. Reservar.
  2. Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal. Reservar.
  3. En el bol de la batidora, con el accesorio pala, batir el aceite y el azúcar, durante 2 minutos a velocidad media. Bajar la velocidad a media-baja y añadir los huevos, uno a uno. Parar la batidora y raspar las paredes del bol.
  4. Con la batidora a velocidad media-baja añadir la mezcla de harina en dos veces. Mezclar sólo lo necesario para que todo quede bien incorporado. Añadir la zanahoria y la piña. Mezclar a velocidad media-baja, no más de 30 segundos o hasta que todo esté incorporado.
  5. Dividir la mezcla en los moldes. Hornear durante 25-28 minutos, o hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo, éste salga limpio. Dejar enfriar los moldes sobre una rejilla durante 10-15 minutos antes de desmoldarlos. Reservar los bizcochos.

CREMA DE QUESO Y LIMÓN:

  1. En el bol de la batidora, con el accesorio pala, batir la crema de queso y la mantequilla a velocidad media hasta que quede cremoso. Bajamos la velocidad y gradualmente añadimos el azúcar glas, la ralladura de limón, el zumo de limón y la vainilla y batimos hasta incorporar.
  2. Añadimos la nata, previamente semimontada, subimos la velocidad a media-alta y batimos hasta que esté esponjoso. Cuidado en no pasarnos en batir, porque nos quedaría muy duro (la nata vegetal no se corta, por eso la utilizo en la receta, además de que tampoco se baja y aguanta muy bien estar fuera de la nevera).

CREMA DE MANTEQUILLA DE VAINILLA:

  1. Colocar las claras y el azúcar en el bol de la batidora (siempre y cuando éste se pueda poner luego al baño maría). Batir a mano para que se mezclen. Llenar un cazo con un poco de agua y poner a fuego medio-alto. Colocar el bol de la batidora sobre el cazo al baño maría (el fondo del bol no debe tocar el agua).
  2. Sin parar de batir, calentar la mezcla de las claras hasta que alcance los 46ºC para claras pasteurizadas o 74ºC si son claras de huevo sin pasteurizar. (Si no se tiene un termómetro, se puede comprobar que está listo porque al meter los dedos en la mezcla ya no se notan los granos de azúcar). Con cuidado colocar el bol en la batidora.
  3. Con el accesorio varillas, batir las claras a velocidad alta durante 8-10 minutos, hasta que se forme un merengue liso y brillante. Cuando esté listo, el exterior del bol debe estar a temperatura ambiente y no tiene que haber calor residual saliendo del merengue. Paramos la batidora y colocamos el accesorio pala.
  4. Con la batidora a velocidad baja, añadimos la mantequilla, poco a poco, y luego la vainilla. Una vez incorporada, subimos a velocidad media y batimos hasta que la crema de mantequilla esté suave como la seda, durante 3-5 minutos aproximadamente.

MONTAJE:

  1. Preparamos los bizcochos. Con ayuda de una lira, nivelamos los bizcochos. En caso de que hayamos utilizado un molde alto, lo cortamos en tres.
  2. Sobre una base giratoria ponemos un disco de cartón, un poco de crema de mantequilla y seguidamente uno de los bizcochos. Ahora ponemos encima la mitad de la crema de queso y limón, y la alisamos. Colocamos otro bizcocho y repetimos la operación. Cubrimos toda la tarta con una fina capa de crema de mantequilla, la capa tapa migas. Esta capa servirá para que las migas del bizcocho queden bien pegadas y después no tengamos problemas con ellas. La metemos en la nevera durante 15 minutos, hasta que la crema se endurezca.
  3. Sacamos de la nevera y damos una buena capa de buttercream, tanto por los laterales como por encima, con ayuda de una espátula.

¡Hasta la próxima!

6 Replies to “Tarta de zanahoria y limón”

  1. ¿Así que tenías esa maravilla escondida? Te quedó preciosa y supongo que buenísima.

    1. Muchas gracias Esther, escondida no, lo que pasa que tengo muchas cosas pendientes jeje. Un besote mi niña

  2. Que buena pinta tiene, Nauzet ¡Que rica!!!!

    1. Oh Ana, te has pasado por aquí, muchísimas gracias. Me alegro de que te guste. A ver si un día nos vemos y pruebas algo. Un besote.

  3. Concha Cabello dice: Responder

    Nauzet en su día ya te dije en Instagram lo buena repostera que eres, y eso solo por lo bonito que haces todo, si alguna vez tuviera la suerte de comer un solo bocado de una de tus tartas, sería como rozar el cielo con la punta de los dedos. Besos

    1. Hola Concha, lo sé, me lo has dicho más de una vez, y yo te lo agradezco que me veas con esos ojos. Yo creo que cuando las cosas se hacen con corazón se nota ¿no?. Espero que algún día puedas probar algo de lo que hago, y por supuesto que sea tomándonos un café juntas. Un besote muy grande mi niña

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: