Pan de trigo ligero

A pesar de tener la panificadora (bendito invento), de vez en cuando me gusta hacer pan sin utilizarla. Es cierto que no soy mucho de amasar a mano, a pesar de que suelen decir ” que es lo mejor de hacer pan, sentir la masa en las manos”, pero mis manos no tienen la fuerza suficiente para ello, tengo unas manos muy blanditas. Por eso, siempre me ayudo de la amasadora que tengo en casa cuando quiero amasar. El pan de hoy, Pan de trigo ligero, es un pan muy sencillo de hacer, que tiene un 33% de harina de trigo integral, muy poca cantidad de dicha harina para hacerlo pan integral, pero si le aporta un sabor más complejo que si lo hiciéramos de 100% harina de trigo normal. En casa ha gustado mucho y seguro que repetiremos, aunque tengo muchos panes en la cola todavía por probar. Espero que les guste.

PAN DE TRIGO LIGERO

  • Partes: Para 900 g
  • Dificultad: Media
  • Imprimir

Pan con un 33% de harina integral, muy parecido a un pan blanco tierno, pero más sabroso


Ingredientes

  • 320 g de harina panadera o harina de todo uso
  • 190 g de harina integral de trigo
  • 1-1/2 cda de miel
  • 1-1/2 cdta de sal
  • 30 g de leche en polvo
  • 1-1/2 cdta de levadura seca instantánea o 18 g de levadura fresca
  • 30 g de mantequilla sin sal, a tª ambiente
  • 1-1/2 taza (360 ml) de agua, a tª ambiente


Direcciones

  1. Mezclamos las harinas, la sal, la leche en polvo y la levadura en el vaso del robot de cocina. Añadimos la mantequilla, la miel y el agua. Mezclamos a velocidad baja con el accesorio pala hasta que los ingredientes formen una bola. Si aún queda harina en el fondo, añadimos un poco más de agua. La masa debe quedar fina y suave (es mejor que quede demasiado fina que demasiado consistente y dura).
  2. Cambiamos al accesorio gancho y amasamos durante 6 minutos aproximadamente, hasta que consigamos una masa firme y fina, ligeramente pegajosa pero no adherente. Si es necesario añadimos un poco de harina.
  3. Engrasamos ligeramente un bol con aceite de oliva y pasamos la masa al cuenco, moviéndola por toda la superficie para que quede engrasada. Cubrimos el bol con film y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante 1-1/2 a 2 horas, o hasta que doble su tamaño.
  4. Retiramos la masa del cuenco, y la presionamos con la mano hasta obtener un rectángulo de unos 2 cm de grosor. Lo enrollamos por el lado más largo y lo colocamos en un molde rectangular de 20 cm ligeramante engrasado. Rociamos por encima un poco de aceite y lo tapamos con un film de cocina sin presionar. Dejamos que fermente a temperatura ambiente 90 minutos, o hasta que la masa crezca y rebase el borde del molde.
  5. Precalentamos el horno a 175ºC.
  6. Colocamos el molde en la bandeja del horno y horneamos 30 minutos. Giramos la bandeja 180º para que la cocción sea homogénea y lo volvemos a hornear durante 15-30 minutos, según el horno. El pan debe registrar 88ºC por el centro, estar dorada por encima y por los lados, y sonar a hueco al darlo golpecitos por abajo.
  7. Cuando el pan esté hecho, retiramos del horno y dejamos enfriar por lo menos 1 hora sobre una rejilla, antes de cortarlo y servirlo.


Receta adaptada: “El aprendiz de panadero” – Peter Reinhart


4 Replies to “Pan de trigo ligero”

  1. Hola Nauzet, ya estoy de vuelta e intento poco a poco volver a la rutina, es difícil, porque ponerse al día con el estrés postvacacional que parece acecharme, jejeje, no sé si lo conseguiré con todos los post y blogs que tengo y quiero visitar.
    De momento tu pan me viene perfecto, para untar la mermelada que he publicado hoy, una combinación seguro que más que rica, ¡riquísima!
    Espero que tu verano haya transcurrido apaciblemente, y que hayas podido realizar todo o casi todo lo que tenías previsto, aunque por mucho que nos lo propongamos es casi imposible hacer todo, todo y todo, jajaja.
    Besitos y que disfrutes un bonito día, con tu precioso blog.

    1. Hola Concha, muchas gracias por comentar, te entiendo, lo de empezar de nuevo la.rutina, cuesta, y mucho. El verano ha pasado muy rápido y casi no lo hemos disfrutado por estar con el nuevo proyecto pero bueno, todo sea por un futuro mejor. Yo también me tengo que pasar por tu blog aunque lo tengo muy presente, hoy mismo voy a por tomates que voy a preparar tu salsa de tomate. Ya te contaré cómo me ha ido. Un besote muy grande

  2. Hola Nau ¡qué alegría pasar por tu blog de nuevo! Un poco más y no te encuentro porque te tengo en bloglovin con el blog antiguo y ahí había visto que no habías actualizado pero como sabía por Instagram que estabas publicando me he puesto a investigar un poquito y he dado con tu blog rápidamente. Te voy a poner en mi lista de blogs para no perderme ninguna actualización (aunque me viene genial si te abres perfil en bloglovin porque allí me voy guardando las recetas que quiero hacer, manías como otras cualesquiera)

    Ya veo que le sacas mucho partido a la panificadora y me alegro de haberte animado a comprarla. Yo la tengo un poco abandonada desde que Lara nació pero a ver si este otoño vuelva a ponerse en marcha. Este pan me parece fantástico y mientras doy buena cuenta de una rebanada me voy a ver el resto de recetas maravillosas que ya has publicado

    ¡Besos mil!

    1. Hola Cuca, muchas gracias por volver a visitar mi casa. La verdad que llevaba casi un año sin publicar nada, como bien tú sabes, el día a día te absorve y más con una nena danzando por casa. Hasta me pensé en cerrarlo, pero después de pensarlo mucho, dije, no, no lo voy a cerrar, lo voy a renovar. Y aquí estoy. Me he pasado a wordpress, que era una cosa que llevaba tiempo pensando y poco a poco le voy dando forma a la página.
      Lo del bloglovin pues sí, voy a añadirlo, la verdad que ni me acordaba jeje. Ahora mismo lo hago, antes de que se me olvide jeje.
      Muchas gracias Cuca de nuevo por pasar y dale un besazo enorme a la pequeñita, que ya no es tan pequeñita jeje.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: