Pan semiintegral de cerveza negra y semillas {Receta de panificadora}

Hace tiempo que no traía un pan, y eso que en casa se come todos los días. La verdad que tengo varios por publicar porque me gusta mucho probar panes nuevos. El de hoy, Pan semiintegral de cerveza negra y semillas, es un pan diferente ya que una parte del agua es sustituida por cerveza negra, lo que le aporta mucha esponjosidad al pan, sólo hay que ver su miga…
Además, le he añadido unas semillas, para darle un poco de contraste a la textura de la miga. Ha resultado un pan delicioso, perfecto para un buen sándwich.
PAN SEMIINTEGRAL DE CERVEZA NEGRA Y SEMILLAS

Para un pan de 1000 g

INGREDIENTES:

  • 240 ml de cerveza negra
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharada (15 ml) de aceite de oliva
  • 30 g de azúcar morena
  • 250 g de harina de fuerza
  • 125 g de harina de trigo de todo uso
  • 125 g de harina de trigo integral
  • 1 1/2 cucharaditas de sal
  • 1 1/2 cucharaditas (5 g) de levadura seca instantánea de panadería
  • 2 cucharadas de semillas variadas (sésamo, pipas de girasol, lino, mijo…)
  • 1 cucharada de semillas variadas, para decorar

PREPARACIÓN:

  1. Sacamos la cubeta de la panificadora, colocamos las palas amasadoras e incorporamos los ingredientes. Primero los ingredientes húmedos (agua y cerveza), luego las harinas, la levadura, el azúcar y la sal (éstas las colocaremos cada una en una esquinita para que no toque la levadura).
  2. Programamos la panificadora con el programa de “Pan normal” y escogeremos el grado de tostado que más nos guste. Le damos al botón de inicio.
  3. Cuando suene la señal “ADD”, añadimos las semillas.
  4. Antes de que comience la fase de horneado, pincelamos la superficie con el agua y espolvoreamos las semillas por la superficie.
  5. Cuando termine, desenchufamos la máquina, sacamos la cubeta de la panificadora y desmoldamos el pan, dándole unos meneos saldrá solo. Lo dejamos enfriar completamente en una rejilla.

 NOTAS:

  • En lugar de levadura seca podemos utilizar levadura fresca. La cantidad sería 15 g aproximadamente.
  • La cantidad de agua dependerá de la harina, la humedad del ambiente… por lo que en el primer amasado tendremos que ir rectificando la cantidad de agua o de harina. La masa resultante debe ser suave, elástica y algo pegajosa. Si la masa es más líquida, incorporaremos 1 cucharada de harina cada vez hasta que consigamos la textura que estamos buscando. Si la masa estuviera muy seca, incorporaremos 1 cucharada de agua cada vez.
  • Hay que conocer nuestra panificadora, ya que el orden de introducción de ingredientes puede ser diferente de una a otra marca. El orden aquí descrito es para la panificadora de Lidl.
  • Para que no se queden las palas amasadoras dentro del pan, podemos extraerlas antes de que comience el horneado. Por eso antes del último levado, tras el pequeño amasado que realiza, le damos al botón de inicio para pausarla, y extraemos las palas con ayuda del accesorio en forma de gancho. En este mismo momento si queremos podemos sacar la masa, plegarla varias veces, darle forma e introducirla de nuevo en la cubeta (si queremos con una servilleta mojada en un poco de aceite limpiamos la cubeta antes de introducir la masa).  En este momento podemos pincelar la masa y echarle las semillas. Para quitar la pausa, pulsamos de nuevo el botón de inicio.
    Receta adaptada: Más dulce que salado

 

¡Hasta la próxima!

 

One Reply to “Pan semiintegral de cerveza negra y semillas {Receta de panificadora}”

  1. […] o para un sándwich de tortilla, que es como nosotros nos la comimos (por cierto está hecho con el Pan semiintegral de cerveza negra y semillas y fue una combinación perfecta). Seguro que repito con otro tipo de mermelada pronto. Espero que […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: