Gugelhupf de chocolate y naranja {Receta de panificadora}

¡Buenos días! Qué rápido ha pasado el año, ¡ya mañana es Nochebuena! Quería felicitar la Navidad a todos mis lector@s. Y qué mejor que enseñando lo que mejor sé hacer, con una receta. El Gugelhupf, receta que hoy les traigo, es tradicional de Austria, Suiza y Alemania. Se trata de una especie de bizcocho, más parecida a una masa de bollo que se prepara en un molde que tiene el mismo nombre (yo no tenía el molde en cuestión, pero he utilizado el más parecido que había en casa). Como curiosidad, el origen del nombre de esta receta proviene de las palabras en alemán gugel(e), que hace referencia a un tipo de capucha y hupf, que es levadura.

Existen diversas maneras de preparar el Gugelhupf, unas más parecidas a un bizcocho y otras más parecidas a una masa dulce. Yo al final me he decantado por ésta porque tenía ganas de hacer una masa con la panificadora, quería probar el resultado, y la verdad que me ha gustado bastante. Sobre todo, porque casi que hace todo el trabajo jeje, y eso me gusta, sobre todo por el tiempo que ahorro en la cocina. Como dice mi amiga Cuca, la panificadora ha sido la compra del año. Si se me rompiera me la volvería a comprar sin dudarlo.

Además, esta receta tenía chocolate, cómo no iba a hacerla, ¡si soy chocoadicta!

Espero que les guste.

 

GUGELHUPF DE CHOCOLATE Y NARANJA

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:
  • 1 huevo, tamaño L
  • 150 ml de leche tibia
  • 50 g de mantequilla sin sal, derretida y tibia
  • 350 g de harina de fuerza
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 40 g de azúcar
  • 1 1/2 cucharadita (7,5 g) de levadura de panadero instantánea
  • Unas gotas de aroma de naranja
  • 200 g de chocolate para postre
PARA DECORAR:
  • 150 g de chocolate para postre

PREPARACIÓN:

  1. Sacamos la cubeta de la panificadora, colocamos las palas amasadoras
    e incorporamos todos los ingredientes de la masa, excepto el chocolate. Primero los ingredientes húmedos (el huevo, la mantequilla, el aroma y la leche),
    luego la harina, la levadura, el azúcar y la sal (estas últimas la colocaremos cada una en una
    esquinita para que no toque la levadura, la cual la pondremos en el centro con la harina).
  2. Programamos la panificadora con el programa de “Masa”. Le damos
    al botón de inicio.
  3. Cuando termine, desenchufamos la máquina, sacamos la cubeta de la
    panificadora y colocamos la masa en una superficie enharinada. Con ayuda de un rodillo hacemos un rectángulo de 1 cm de grosor aproximadamente.
  4. Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas, con cuidado de que no se nos queme. Dejamos templar.
  5. Extendemos el chocolate sobre la masa sin llegar a uno de los lados lados más largos (para poder cerrar bien luego cuando enrollemos).
  6. Enrollamos por la parte más larga y colocamos la masa con la abertura hacia arriba en un molde previamente aceitado.
  7. Tapamos y dejamos levar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
  8. Horneamos en un horno previamente precalentado a 200ºC, durante 30 minutos o hasta que, al golpear la masa, ésta suene hueca.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente fuera del molde sobre una rejilla.
  10. Para la decoración, fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas, sin que se nos queme y lo vertemos sobre el Gugelhupf.
  11. Dejamos enfriar.

 NOTAS:

  • En lugar de levadura instantánea podemos utilizar levadura fresca. En este caso la cantidad a utilizar será 21 g.
  • Podemos hacer esta receta sin panificadora. Para ello con ayuda de un robot de cocina (con el accesorio de gancho), a mano, amasamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa elástica y poco pegajosa. A continuación, la dejamos reposar en una fuente aceitada y tapada durante 30 minutos o hasta que doble su volumen. Seguiremos luego igual que en la receta a partir del paso 3.
  • Yo he utilizado aroma de naranja, que hace muy buena pareja con el chocolate, pero podemos cambiarlo por  uno de vainilla o ron. También podemos utilizar ralladura de naranja.

 

No sé si me dará tiempo de pasar por mis blogs amigos, pero por si al final me coge el toro, Felices Fiestas a tod@s. Espero que pasen unos días tan especiales como éstos que vienen junto a sus familiares y amigos. ¡Hasta la próxima!

 

 

9 Replies to “Gugelhupf de chocolate y naranja {Receta de panificadora}”

  1. Uhmmmmmmmmmm otra recetita que me guardo para probar en casa, tiene una miga espectacular hija mía. A esteo si que le llamo yo un "antojito" en toda regla jejejejeje.

    Besos mil guapisima y Feliz Navidad.

  2. Huy que difícil es ese nombre de pronunciar, bueno pues ese pastel, que te ha quedado riquísimo como todo lo que haces.
    Quiero desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo, te deseo lo mejor.
    Besitos guapa!!

  3. Nauzet, te ha quedado estupendo. Se come con los ojos de tan tentador que está… Deliciosa receta para preparar en estas fechas. A propósito, aprovecho para desearte muchas felicidades junto a tus seres queridos, que estés muy bien y celebres por todo lo grande. ¡Felices fiestas! Nos vemos el año próximo.
    Un beso enorme.

  4. ¡Felices fiestas preciosa! y que nuestras panificadoras sigan dando recetas así de buenas porque me reafirmo y repito ¡que son la compra del año! ja ja ja

    No sé si en navidad lo prepararé, pero que cae puedes estar segura

    ¡Besos mil!

  5. Si que es verdad que existe diferentes versiones de este dulce. Yo misma tengo uno en borradores que tengo que publicar y no lleva chocolate, pero sí pasas. Te ha quedado genial, ya que la mas queda como un estilo Brioche y se ve claramente en la foto.
    Bueno guapa… Feliz Navidad y nos vemos de nuevo para después de Reyes!!!

    Besos y a disfrutar todo lo que se pueda!!

  6. Un bizcocho fácil de hacer, aun a mano. En este caso debe haber un buen amasado para activar el gluten y no impacientarse, respetando los momentos de levado
    Es mi deseo que el año próximo sigamos compartiendo experiencias y saberes
    Felices Fiestas Nauzet!

  7. Me gusta mucho la receta, me la apunto. Feliz navidad Nau 🙂

  8. Absolutamente delicioso. Le tengo unas ganas… y tengo un molde que podría apañar, aunque tampoco sea el suyo propio… me encanta! Feliz año!

  9. Hola Nau, no quería que acabase este año sin desearte una felices fiestas y que el año que llega este lleno de sorpresas y felicidad, tampoco puedo dejar de comentar este gugel… uf, que tiene una pinta de lo más deliciosa, tomo nota.
    Un besito enorme guapísima y Feliz Año Nuevo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: