Croquetas de cherne

¡Buenos días! ¿Qué pasa cuando el jefe de la casa trae un cherne de 5 kg congelado a casa? Pues que tengo que ingeniármelas para cocinar todo ese pescado para que no se eche a perder, además de regalar otra parte a mi familia. Les cuento la historia. Un día al jefe le regalaron en el trabajo un cherne enooooorme, el cual no cabía en mi congelador (era enorme de verdad). Trocearlo congelado era imposible, así que lo descongelamos y lo despiezamos como pudimos, porque la verdad que no es un trabajo nada fácil, sobre todo porque ninguno en casa es pescadero. Pero bueno, creo que salvamos bastante producto. Al descongelarlo había que cocinarlo si queríamos volver a congelarlo (y no tener que estar comiendo pescado durante días jeje). Una de las recetas con las que aprovechamos este rico pescado ha sido la que hoy les traigo, unas croquetas de cherne, que quedaron deliciosas y que hicieron que mi congelador quedara llenito de croquetas.
Por si alguien desconoce este pescado, el cherne, también conocido como cherna, es un pescado blanco que habita normalmente en sitios rocosos. Se trata de un pescado muy parecido al mero.  En Canarias es muy apreciado por su suave carne y sabor delicado.
Espero que les guste.
CROQUETAS DE CHERNE
INGREDIENTES:

  • 100 g de harina
  • 500 ml de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 1 cebolla
  • 150 g de cherne
  • Nuez moscada
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimienta
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva para freír las croquetas

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que debemos hacer es cocinar el pescado. Yo lo he hecho con una vaporera al microondas, pero perfectamente lo podemos hacer en un caldero con abundante agua y sal. Lo desmenuzamos y comprobamos que no tiene espinas. Lo reservamos.
  2. A continuación procedemos a hacer la bechamel. Picamos la cebolleta. Fundimos las mantequilla, y en ella sofreímos la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente, echamos la harina y  lo trabajamos bien con ayuda de una espátula hasta que esté que la harina esté bien tostada durante un par de minutos.
  3. En ese momento, añadimos toda la leche y comenzamos a remover. Para que no nos queden grumos y la bechamel quede muy suave, pasamos la mezcla por una batidora y la volvemos a volcar en la sartén, y de nuevo al fuego.
  4. Dejamos la mezcla al fuego y no dejamos de remover. Cuando la mezcla se separe de las paredes, lo cual puede llevar 15-20 minutos, ya estará nuestra masa hecha. Le incorporamos el pescado desmenuzado, un pellizco de nuez moscada, el perejil picado y salpimentamos. Removemos bien hasta que todo esté bien incorporado.
  5. Ponemos la mezcla en una fuente para que se enfríe. Tapamos con papel film (tocando la superficie de la masa para que no se forme costra) y lo metemos en la nevera durante unas horas (mejor de un día para otro).
  6. Sacamos la masa de la nevera, y cogemos con ayuda de una cuchara de helado la misma cantidad. Para que no se nos peguen a las manos, nos echamos un poco de aceite. Le damos la forma de la croqueta y pasamos por pan rallado, huevo y pan rallado.
  7. Freímos en abundante aceite caliente. Las ponemos encima de un papel de cocina tras freírlas.
  8. Servimos.
Receta adaptada: Nauzet Reina

 

 

23 Replies to “Croquetas de cherne”

  1. No conozco ese pescado, al menos por ese nombre, pero si es blanco parecido al mero es muy rico. Unas croquetas es una forma estupenda de cocinarlo y si haces muchas las puedes volver a congelar y para algún dia especial de Navidad verás la alegria que te llevas cuando veas un aperitivo hecho. Te han quedado muy buenas.
    Un beso.

    1. MªDolores ojalá llegara a Navidad, pero siento decir que ya no queda ni una jejeje. Un besote!

  2. Mira que eres apañá!! No conocía ese pescado hasta ahora que nos lo presentas. Lástima que no hiciste fotos con el pescado cuando estaba entero jeje. Me hubiera gustado ver el álbum, desde el principio hasta el final. Qué divertido!!
    Tus croquetas deliciosas!!!!

    1. Ay Pepi, pues la verdad que tendría que haberle sacado unas fotos del paso a paso de cómo descuartizar el pescado jajajaja. No se me ocurrió jajaja. Un besote!

  3. Nauzet, la verdad es que el pescado que he comido hasta hoy, me gusta todo, seguro que este también me gustaría, lástima que no sacaste una foto para enseñárnoslo, así seguro hubieramos conocido al "culpable" de estas tremendas croquetas.
    Besos!!

    1. Pues sí Concha, tendria que haberle sacado una foto para que conocieran al señor pez jejeje. Para la próxima ya lo sé jeje. Un besote!

  4. No lo conocia pero si se parece al mero me lo puedo imaginar. Las croquetas te han quedado divinas, y seguro que bien ricas.
    Un beso

  5. No conozco ese pescado, y con ese nombre menos, pero menudo ejemplar te ha traido tu marido, tenía que ser fabuloso, las croquetas te han quedado divinas, no hay más que verlas, impresionantes…Bess

    1. Muchas gracias Esther!

  6. Pues yo tampoco conozco ese pescado pero si se reconocer una ricas croquetas en cuanto las veo y ahora mismo estoy viendo unas que me están haciendo la boca agua , me encantan las croquetas y estas tuyas tienen unas pintas deliciosas, no creo que encuentre ese pescado por aquí pero ten seguro que las pienso hacer con mero que dices que es parecido.
    Un besito y feliz semana guapísima.

    1. Espero que te gusten Manoli cuando las hagas, ya me contarás. Un besote!

  7. ¿Qué haría en tu situación? ¡pues mirar qué es un cherne! porque yo no lo sabía ji ji ji

    Ahora lo sé y creo que estas croquetas son una buena opción ¡y es que yo todo lo que sean croquetas me encantan! pero han quedado tan doraditas y con tan buena pinta ¡que cómo no me van a gustar!

    ¡Besos mil!

    Por cierto, con el turrón duro se me ocurre que lo piques y lo metas en una masa de galletas, y con el turrón de coco tres cuartos de lo mismo, o bien con este último que ganas unos vasitos (puedes ponerle chocolate blanco o nutella para que no te sepa tanto a coco si no te gusta)

    ¡Besos mil!

    1. Jajaja Cuca, te veo en Google buscando el cherne jajaja. Las croquetas de 10! Ya te digo yo que ya no queda ni una, y eso que salieron un porrón jeje.
      En cuanto a lo del turrón duro eso de meterlo en una masa de galletas me ha llamado, tengo que investigar a ver cómo lo puedo hacer, ya te contaré. Gracias por la idea 😉
      Un besote!

  8. Nauzet, sabés que no consumo carnes, pero en casa no todo mundo es vegetariano y son fanáticos del pescado. En mi país, al cherne se lo conoce como chernia y, de un tiempo a esta parte, se lo cosume bastante en restaurantes y en recetas gourmet por su sabor delicado. Pues nada, creo que estas croquetas te han quedado magníficas y que en mi casa estarían gustosos de comerlas 😉
    Creo, además, que con ellas has hecho un estupendo plato para aprovechar todo el pescado que les regalaron.
    Un beso grande.

    1. Muchas gracias, sé que no son de tu tipo estas recetas, pero me alegro de que en casa alguien las puede comer. Un besote!

  9. Desde luego que es una suerte contar con un pescado tan grande y más si es un cherne. En casa gusta mucho, así que tus croquetas, un lujo total.
    Y aunque repartiéras, seguro que tienes croquetas para una temporada, qué ricas !!!
    Besotes.

    1. Ya no quedan 🙁 jejejeje
      Un besote!

  10. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene, me has abierto el apetito jaja,
    Soy del blog Obsesión por la Lectura y te sigo desde ya, ¿Te puedes pasar por mi blog y si te gusta seguirme?,
    Un abrazo.

    1. Bienvenida! Por supuesto que me paso por allí, ahora mismo voy. Un besote!

  11. Holaaaa!!. Recién llego a tu cocina y por aquí me quedo viendo estas maravillas que preparas. Tampoco conozco ese pescado pero si las croquetas y me apasionan jejejeje. Si dices que es parecido al mero, entonces me gustaría fijo y la verdad que en las croquetas me gusta todito lo que se les quiera poner. Te han quedado fabulosas en serio, ese color tostadito que tienen y las patatinas al lado, para mi ya son un puro manjar.

    Un besote guapetona 😉

    1. Muchas gracias, bienvenida!! Un besote!

  12. […] con el aprovechamiento del cherne. Si no viste la odisea del cherne, también te perdiste las croquetas de cherne. Pues hoy les traigo otra receta bien buena y que además permite el congelado perfectamente, unas […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: