Pollo Tikka masala {de Jamie Oliver}

¡Buenos días! Después de tanta entrada de bizcochos, creo que ya le toca el turno a alguna receta salada. La receta de hoy es un tanto exótica, Pollo tikka masala, y si no están acostumbrados a las especias puede que les sorprenda. Se trata de un pollo marinado en yogur y especias, y luego cocinado en una salsa de tomate, leche de coco y más especias. En este caso, haciendo caso al cocinero del que he cogido la receta, Jamie Oliver, lo he acompañado de un plan plano llamado Paratha que se hace en un momento y que forma una pareja perfecta con el pollo.

El origen de este plato no se sabe de forma cierta, pero se cree que nació en la India británica con la necesidad de adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico. Actualmente, es uno de los platos más populares en el suroeste asiático y es tan popular en Reino Unido que uno de sus exministros lo ha descrito como “el verdadero plato nacional de Reino Unido”.

 
Una de las especias que se utiliza en este plato, el Garam masala, es una mezcla de especias muy empleada en la cocina india. El significado literal de garam masala es “mezcla de especias”. Existen diversas variantes, pero la más tradicional emplea: canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y cardamomo. En muchos supermercados se puede encontrar esta mezcla ya preparada.
Pues si me quieren acompañar a la India, aquí tienen la receta. Espero que les guste.

POLLO TIKKA MASALA

INGREDIENTES:

PARA EL POLLO:
  • 1/2 cucharadita de clavo molido
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita colmada de pimentón ahumado
  • 1 cucharadita colmada de garam masala
  • 1 y 1/2 limones
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 3 cucharadas colmadas de yogur natural
  • 400 g de pollo deshuesado y sin piel
  • 1 y 1/2 chiles verdes o amarillos frescos
PARA LA SALSA:
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chile rojo fresco
  • 15 g de cilantro fresco
  • Aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de semillas de cilantro molido
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 3 cucharadas de almendras molidas
  • 1 lata (380g) de tomate triturado
  •  1/2 pastilla de caldo de pollo
  • 1 lata (400 g) de leche de coco
  • Sal
PARA EL PAN PARATHA:
  • 150 g de harina integral
  • 150 g de harina de todo uso
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 200 ml de leche entera

PREPARACIÓN:

  1. Colocamos el clavo de olor, el comino y 1/2 cucharadita colmada  de pimentón y garam masala en una cacerola pequeña. Tostamos durante 1 minuto. Colocamos las especias en un bol.
  2. Agregamos al bol la ralladura de 1/2 limón y el jugo del mismo, los ajos machacados, el jengibre, el yogur y 1/2 cucharadita de sal marina.
  3. Cortamos las pechugas de pollo en trozos de 5 cm y los ponemos en el bol anterior. Dejamos reposar durante unos minutos. Hacemos brochetas con los trozos de pollo, intercalando gajos de limón y rodajas de chile, pero sin juntarlos demasiado. Colocamos las brochetas en una bandeja, cubrimos con papel film y dejamos marinar en la nevera durante al menos 2 horas, pero preferiblemente durante la noche.
  4. Para la salsa, pelamos la cebolla y el ajo, luego picamos en rodajas los chiles rojos y  los tallos de cilantro (reservando las hojas para más adelante). Ponemos todo en una gran cacerola a fuego medio-alto con un chorrito de aceite y cocinamos durante unos 20 minutos, o hasta que se dore, revolviendo regularmente. Añadimos el cilantro molido, la cúrcuma y las cucharaditas restantes de pimentón y garam masala. Cocinamos unos minutos, luego agregamos y tostamos las almendras. Vertemos el tomate triturado, la 1/2 pastilla de caldo y añadimos 150 ml de agua hirviendo. Cocinamos a fuego lento durante 5 minutos, luego agregamos la leche de coco. Cocinamos a fuego lento durante unos 20 minutos, revolviendo de vez en cuando. Sazonamos si es necesario.
  5. Cuando la salsa esté lista, cocinamos el pollo. Para ello en una parrilla rociamos un poco de aceite y ponemos las brochetas, girándolas cuando estén muy doradas. Sacamos el pollo de las brochetas y lo añadimos a la salsa, reservando los limones. Cocinamos a fuego lento durante 2 minutos, y mientras podemos exprimir algunos limones que teníamos reservados de las brochetas. Agregamos un poco más de yogur, espolvoreamos con las hojas de cilantro y servimos con arroz basmati y con las parathas.
  6. Para el pan paratha, ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Enharinamos una superficie y amasamos unos minutos. Dejamos reposar durante 20 minutos. A continuación, dividimos la masa en 4 y con ayuda de un rodillo hacemos láminas muy finas del tamaño de un folio. Frotamos cada superficie con un poco de aceite de oliva, enrollamos y formamos una rueda (como de una rueda de churros) y volvemos a extender la masa con un rodillo para que quede plano. Cocinamos en un sartén caliente con aceite a fuego medio durante 3 minutos o hasta que la superficie se haya carbonizado un poco. Espolvoreamos con un poco de sal antes de servir.

 NOTAS:

  • Si no les gusta el picante, o lo van a comer niños, podemos prescindir de los chiles.
    Receta adaptada: Jamie Oliver
Últimamente no tengo mucho tiempo para pasar por las cocinas de mis amig@s, espero que me perdonen, pero se me ha acumulado mucho trabajo, la peque y encima como tenía mucho tiempo (modo irónico “on”), he empezado de nuevo estudiar. En los ratitos que pueda, iré visitándolas. De la misma manera no podré publicar tampoco tan a menudo (aunque las entradas se me van acumulando jeje), pero publicaré, lo prometo. ¡Hasta la próxima!

 

9 Replies to “Pollo Tikka masala {de Jamie Oliver}”

  1. Mmm me encanta esta receta,ya la hice varias veces y está buenisima. La próxima lo acompañaré del pan.
    No te estreses mucho! Besos

  2. Yo te acompaño encantada porque cada vez utilizo más especias en la cocina y menos sal. Nuestros platos ganan en sabor y además nuestra salud lo agradece. Este pollo te ha quedado estupendo ¡voy corriendo a comprar pan para rebañar!

    ¡Besos mil!

  3. A mí me encanta este tipo de comida, de echo suelo ir a restaurantes indio.Te ha quedado con un color y una salsa estupenda!!

  4. No lo he comido nunca, pero leyendo los ingredientes y la preparación, creo que es de mi gusto. Y con la buena compañía del arroz y ese pan tan rico, no tiene desperdicio. Definitivamente, está de rechupete.
    Bss

  5. No hice esta receta nunca, las especies las tengo en casa y seria el plato ideal para estrenarlas, que ricura de plato y con esa salsita seria un vicio, vamos a estas horas no quedaría ni huella…..Bessss

  6. Hola Nau, me encantan las recetas de jamie oliver y el cocinando es todo un espectáculo, la pinta de esta receta es espectacular y acompañado de ese pan paratha que nunca hice tiene que ser riquísimo, perdona que se me paso la receta anterior que no estoy muy bien, pero ahora voy porque ese bundt de dulce de Leche tiene un mordisco que no veas.
    Un besito enorme y feliz semana.

  7. Hola María! Jaime Oliver es mi cocinero favorito, no me perdía sus programas en la tele, aunque si te digo la verdad he hecho muy pocos de sus platos, asi que…¡este pollo me lo llevo! me parece de lo más rico con las especias y el arroz. y qué bien que hasta lo acompañas con el pan, ideal para la salsita!!
    Un besote.

  8. Qué rico!!! Yo he visto muchos programas de Jamie Oliver en Canal Cocina, aparte tengo tres libros suyos, con esto quiere decir que me guste. A veces peca de picantes, pero con ponerle menos o no ponerle, pero si que me gusta mucho las especias que utiliza y lo sabrosos que quedan sus platos.
    Me encanta el pollo, y esta receta seguro nos gusta, creo que la tengo sino igual parecida en uno de sus libros.
    A ti te ha quedado de 10.
    Un beso

  9. Nauzet, yo disfruto con Jamie Oliver aunque no haga mucho caso a su uso desmesurado de las especias, aún así me encanta como cocina, y todo lo que hace se ve tan apetecible, que no me extraña que este pollo te haya conquistado.
    Besos!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: