Muffins de calabaza y espelta {y especia para pastel de calabaza}

¡Buenos días! En estos días de otoño si uno pasea por la red puede ver que está llena de recetas de calabaza. Este blog no iba a ser menos, y más cuando aún en casa no habíamos hecho ninguna receta dulce que tuviera como ingrediente principal la calabaza. Hoy les traigo unos Muffins de calabaza y espelta.
La verdad que tras preparar varias recetas (no me conformaba con una sola jeje), he de decir que las masas con calabaza están de muerte. Le da una jugosidad a las masas muy parecida que la que da las zanahorias o el calabacín, pero para mi parecer, no le aporta tanto sabor como éstas últimas.
Los Muffins de calabaza y espelta de hoy  son muy especiados, así que si las especias no son lo tuyo, mejor salta a otra receta. Yo creo que en nuestro país utilizamos mucho las especias, pero en su justa medida. En otros países, las especias se utilizan en mayor cantidad, dándole mucho protagonismo, como por ejemplo en esta receta. La receta está rica, aunque no es lo que estamos nosotros habituados, por lo que nos puede chocar un poco al principio. Avisados quedan jeje. Las especias utilizadas son las conocidas Especias para pastel de calabaza (Pumpkin Spice, en inglés), muy utilizadas en Estados Unidos para el Pastel de calabaza. Como aquí son difícil encontrar, la he preparado en casa ya que es muy fácil de hacer. Pueden encontrar cómo elaborarla en las notas, al final de la receta.
En cuanto a la harina de espelta es una primera toma de contacto con ella y la verdad que repetiré. La harina de espelta o de escanda,  es un cereal antiguo, que se cree que es el antecesor de todas las especies de trigo actuales. Con un leve sabor a nuez es una harina rica en elementos nutritivos. Tiene bajo contenido en gluten y alto contenido proteico. Yo he utilizado harina de espelta integral, que es la que he encontrado, pero pueden utilizar la normal.
Espero que les guste.

MUFFINS DE CALABAZA Y ESPELTA

Para 12 muffins

INGREDIENTES:

  • 1 1/2 taza (210 g) de harina de espelta integral
  • 1 cucharada de especia para pastel de calabaza (ver notas)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 huevos, tamaño L
  • 1/2 taza (120 ml) de miel
  • 1/3 taza (80 g) de mantequilla, derretida, a temperatura ambiente
  • 1 taza (240 ml) de puré de calabaza

PREPARACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC. Colocamos los moldes de papel en el molde de muffins. Reservamos.
  2. En un bol mezclamos la harina, el bicarbonato, la levadura química, la sal y la especia para pastel de calabaza.
  3. En otro bol, batimos los huevos con un tenedor. Añadimos la miel, la mantequilla y el puré de calabaza, y revolvemos.
  4. Hacemos un hueco en el centro de la harina y vertemos los líquidos.
    Removemos con una espátula lo justo hasta que todo quede integrado. Es
    normal que nos queden grumos, no debemos remover en exceso ya que si no,
    nos quedarían unos muffins duros.
  5. Con la ayuda de una cuchara de helado repartimos la mezcla en los moldes de papel.
  6. Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga limpio.
  7. Sacamos el molde del horno, sacamos los muffins del molde y los dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

 NOTAS:

  • La especia de pastel de calabaza la podemos elaborar en casa. Para ello mezclamos 3 cucharadas de canela molida, 2 cucharaditas de jengibre, 2 cucharaditas de nuez moscada, 1 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida y 1 1/2 cucharadita de clavo molido. Podemos conservarla en un bote hermético durante meses.
  • El puré de calabaza lo podemos hacer asando la calabaza en el horno (200ºC durante 20 minutos aproximadamente) o bien haciéndola al vapor (8-10 minutos aproximadamente). Luego la trituramos bien y ya tenemos nuestro puré de calabaza casero.
    Receta adaptada: 100 days of real food

 

¡Hasta la próxima!

 

25 Replies to “Muffins de calabaza y espelta {y especia para pastel de calabaza}”

  1. Te han quedado escandalosamente buenos, para comerse unos cuantos vaya.
    Bss

  2. Deliciosas de verdad !!!!
    Me gusta mucho la harina de espelta.
    Besotes.

    1. Yo no la había probado pero está muy rica. Repetiré. Un besote!

  3. ¡Ya era hora de que le metieras calabaza a las masas! Lo siento amiga, has caído en sus redes para siempre ja ja ja

    Te han quedado unos muffins de lujo ¡y tan jugosos…! Estoy de acuerdo contigo en que las especias no se usan en España tanto como deberíamos. Yo en casa tengo un armario de la cocina lleno y la gente se sorprende bastante, no le cabe en la cabeza tener tanta variedad o preguntan para qué uso cada una… en fin, que está bien reivindicar su uso tanto en platos dulces como salados.

    La harina de espelta no la he usado nunca. Me parece cara y no me acabo de animar aunque creo que debería probar aunque sólo sea una vez ¿no crees?

    ¡Me encantan tus muffins! Me llevo uno que me lo ha pedido Lara

    ¡Besos mil!

    1. Hola Cuca! La harina de espelta la compré en Carrefour, pero la ecológica y si es cierto que es cara, pero para variar un poco y de vez en cuando está bien.
      Y si, he caido en la calabaza, y no será la última receta que haga, pero que rica está.
      Un besote!!
      PD: Si te lo pide la pequeñita coge todos los que quieras 😉

  4. Vaya bocado tan bueno.
    Nauret esta genial!! rebajar la ingesta de trigo, que tanto daño hace a la salud, por la cantidad que tomamos, en pan, pasta, harina, bollos, galletas, salsa… y eso a diario y varias veces uffff!!! como para no enferemar.
    Un saludito

    1. Pues si además de rico es más sano que le podemos pedir jeje. Un besote!

  5. Hace tiempo que conozco ese tipo de harina y te diré que he hecho con ella pan y me encantaba. Tus muffins se ven riquísimos y estoy segura que esta harina aporta un rico sabor. Y las especias me encantan, con todo tus muffins tienen que estar muy muy buenos.
    Me encantaron, seguro que las hago.
    Un beso grande!!

    1. Muchas gracias! Las especias le aportan un toque diferente y la harina también la he probado para panes y es espectacular. Un besote!

  6. Nauzet, me encanta la panadería y pastelería con vegetales, y la calabaza aporta a las masas sabor, color y mucha humedad que les va de mil maravillas. Además, entre ella y las especias la casa se inunda se perfumes exquisitos. A mí me gusta mucho utilizar especias para las masas porque creo que las enriquece ampliamente. ¿Y qué te puedo decir de la harina de espelta que es una de las más sanas y completas que existen? En fin, que la receta que nos proponés hoy me gusta de cabo a rabo y por donde a mire 😉 ¡Una delicia con todas las letras!
    Un beso grande.

    1. Muchas gracias mi niña! Un besote!

  7. Te han quedado increiblemente buenos, que cosa más rica, a mi me gustan tal cual están los tuyos, esas cremas de mantequilla que les ponen no me gustan nada, no es más que mantequilla pura y dura, me aborrecen, estos si son unos muffins…Bess

    1. A mi también me gustan así, si es cierto que quedan tan monos con sus cremitas, pero para todos los días no es nada sano. un besote!

  8. Hola Nau, me encanta como te ha quedado esto muffins y con la calabaza me encantan pues desde que probé el pan ya me atrapo, a casi todo le pongo calabaza y no veas que rico esta todo, sabes que me viene de rechupete la receta de las especias para pastel pues llevo tiempo detrás de ella, y ahora mismo tengo todos lo ingredientes en casa, te lo copio. Y no sabes lo que me emociona que te guste mi receta de flan, si lo pruebas ya veras que rico.je,je.
    Un besito enorme y feliz semana guapísima.

    1. Me alegro de que te haya servido, ya me contarás, cuidado con la cantidad que le ponemos a la receta porque la verdad que son un poco fuerte, por lo menos para mí paladar, pero deja un gusto riquísimo si se echan en su justa medida. Ya me contarás. Un besote!

  9. Me encantan los muffins de espelta así que seguro que estos con calabaza están buenísimos.
    Un saludo 🙂

    1. Muchas gracias. Un besote!

  10. Nauzet, yo también sucumbí el año pasado a la calabaza, y me tiré todo el otoño, haciendo platos y dulces con ella, por supuesto que también cayeron unos deliciosos muffins, pero mira si seremos…, que teniendo calabazas todo el año, nos de precisamente en otoño por ella, ja, ja, ja…pero merece la perna, porque todo lo que se hace con ella está delicioso. Como estos muffins, que tiene un aspecto para devorar hasta la capsula.
    Besos y feliz finde.

    1. Eso es cierto, calabazas hay todo el año, pero parece que ahora en otoño es cuando nos llaman la atención jeje. Muchas gracias por tu comentario. Un besote!

  11. Qué jugositos se ven, la calabaza me encanta en los postres.
    Bss

    1. Muchas gracias Rosa. Un besote!

  12. Estos muffins tienen tan buen color y están tan esponjosos que por la vista entran fenomenal!! y por la boca ni te cuento. entre las especias (que sí que me gustan) y la calabaza deben estar muyyy ricas. Ya sólo me falta probar con la espelta que nunca la he usado.
    Un beso!!

    1. Pues pruébala, los bizcochos salen muy ricos. Un besote!

  13. […] tardes! La semana pasada les traía una receta con calabaza, los Muffins de calabaza y espelta, y ya les advertía que no iba a ser la última receta con esta rica hortaliza. La receta de hoy, […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: