Daktyla – Pan de campo griego {Receta de panificadora}

¡Buenos días! Hoy les traigo una variación para panificadora del Daktyla, que es un pan de pueblo griego, popular también en Chipre y Turquía. Normalmente tiene una forma segmentada, que recuerda a dedos de pan, lo que le da su nombre; pero esta vez, al hacerlo en la panificadora esta forma no aparece, pero la esencia y los ingredientes son los mismos.
Si quisiéramos darle la forma, lo único que tendríamos que hacer es la masa en la panificadora (en el programa “Masa”), luego darle la forma deseada fuera y terminar cociéndolo en el horno. Pero eso ya es otra entrada. La receta de hoy es para empezarla y terminarla en la panificadora, perfecta para el día a día. Espero que les guste.
DAKTYLA – PAN DE CAMPO GRIEGO

Para un pan de 1000 g

INGREDIENTES:

  • 350 ml de agua
  • 1 cucharada (15 ml) de miel
  • 1 cucharada (15 ml) de aceite de oliva
  • 350 g de harina de fuerza
  • 75 g de harina integral
  • 75 g de harina de maíz, molida fina
  • 1 cucharaditas (5 g) de sal
  • 1 1/2 cucharaditas (5 g) de levadura seca instantánea de panadería
  • 1 cucharada de leche y semillas de sésamo, para decorar

PREPARACIÓN:

  1. Sacamos la cubeta de la panificadora, colocamos las palas amasadoras e incorporamos los ingredientes. Primero los ingredientes húmedos, luego la harina, la levadura y la sal (ésta la colocaremos en una esquinita para que no toque la levadura).
  2. Programamos la panificadora con el programa de “Pan normal” o “Pan Esponjoso” y escogeremos el grado de tostado que más nos guste. Le damos al botón de inicio.
  3. Antes de que comience la fase de horneado, pincelamos la superficie con la leche y espolvoreamos el sésamo.
  4. Cuando termine, desenchufamos la máquina, sacamos la cubeta de la panificadora y desmoldamos el pan, dándole unos meneos saldrá solo. Lo dejamos enfriar completamente en una rejilla.

 NOTAS:

  • En lugar de levadura seca podemos utilizar levadura fresca. La cantidad sería 15 g aproximadamente.
  • La cantidad de agua dependerá de la harina, la humedad del ambiente… por lo que en el primer amasado tendremos que ir rectificando la cantidad de agua o de harina. La masa resultante debe ser suave, elástica y algo pegajosa. Si la masa es más líquida, iremos incorporando 1 cucharada de harina cada vez hasta que consigamos la textura que estamos buscando. Si la masa estuviera muy seca, incorporaremos 1 cucharada de agua cada vez.
  • Hay que conocer nuestra panificadora, ya que el orden de introducción de ingredientes puede ser diferente de una a otra marca. El orden aquí descrito es para la panificadora de Lidl.
  • Para que no se nos quede las palas amasadoras dentro del pan, podemos extraerlas antes de que hornee. Por eso antes del último levado, tras el pequeño amasado que realiza, le damos al botón de inicio para pausarla, y extraemos las palas con ayuda del accesorio en forma de gancho. En este mismo momento si queremos podemos sacar la masa, plegarla varias veces, darle forma e introducirla de nuevo en la cubeta (si queremos con una servilleta mojada en un poco de aceite limpiamos la cubeta antes de introducir la masa). En este momento podemos pincelar la masa y echarle el sésamo. Para quitar la pausa, pulsamos de nuevo el botón de inicio.
    Receta adaptada: “El libro del Pan” – Eric Treuille y Ursula Ferrigno

 

¡Hasta la próxima!

 

11 Replies to “Daktyla – Pan de campo griego {Receta de panificadora}”

  1. Del pan no dejo ni las migas, me gusta muchísimo y por eso pongo especial cuidado en no pasarme. Con el tuyo no se si podría controlar ese apetito, ya que visualmente es una maravilla y sabor tendrá para dar y regalar. No estaría mal que hicieras unos pocos para mandarnos por Navidad, no habría mejor sorpresa. Bueno, yo voy dando ideas por si acaso.
    un beso.

  2. Tiene muy buena pinta el pan. Aprovecharé para hacerlo cuando vaya a casa en navidades que mi madre por fin me ha hecho caso y se ha comprado una panificadora.
    Un saludo 🙂

  3. Cómo habrás disfrutado comiéndolo!!! Menuda pinta más rica y perfecta que tiene.

  4. Lo ves Nauzet, con estos panes si que me atrevo, tengo la panificadora en casa de mi madre, y es allí donde hago a menudo el pan, que además dura más que el pan comprado, el sabor es incomparable, y el olor en la cocina da gusto. Mes encanta tu receta, esta me la anoto, porque lo tengo que probar.
    Besos y feliz semana.

  5. ¡Mira todo el partido que le estás sacando al cacharrito! No conozco yo este pan y tiene una pinta increíble ¡te copio la receta que tenemos la misma panificadora y la puedo seguir al pie de la letra!

    ¡Besos mil!

  6. Te ha quedado un pan increible, me ha encantado, que corte tiene y que color, madre de dios haria unas tostadas increibles, un pan para no dejar ni una migaja, ideal para empezar un fin de semana a lo grande con un pan casero y unos bocatas deliciosos….Bess

  7. Que buenisima pinta Nau, no conocía este pan griego y además hecho completo en la pani, me parece fantástico y te copio la receta que este pan se biene conmigo. La miga es espectacular.
    Un besito enorme y feliz finde.

  8. Me la apunto, otra receta para la pani.
    Bss

  9. No conocía este pan, pero la mezcla de esas tres harinas debe ser un gustazo.
    Oye, divino de verdad, me ha encantado. La pinta es impresionante.
    Besotes.

  10. Tiene un aspecto 10 y mejor tiene que saber. Un abrazo, Clara.

  11. Nauzet, este pan no sólo es vistoso (incluso, sin su formato tradicional) sino que tiene que sabe a gloria. Además, te ha quedado estupendo con una miga bien alveolada y suculento. ¡Exquisito! Una verdadera maravilla 😉
    Un beso grande.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: