Chocoflan o Pastel imposible

¡Buenos días! Hoy he cambiado el día de publicación de sábado a domingo, pero tiene una buena razón. ¡Hoy es el Día Internacional del Chocolate! Sí, el chocolate por supuesto que también tiene día propio. No suelo hacer mucho caso a estos de los días internacionales, porque la verdad que cada día es el día de algo jajaja. Bastante tengo con el Día de Navidad y el de Reyes jajajaja. Pero bueno, creo que un ingrediente tan indispensable para mí (sí, es uno de esos ingredientes que nunca dejo acabar, jeje) bien se merece esta entrada.
Para celebrar este día hoy les traigo el Chocoflan o Pastel imposible; y me preguntarán ¿qué es eso?  Chocoflan porque se trata de dos capas diferenciadas pero que se hornean a la vez, por un lado un bizcocho superchocolateado y por otro un flan. En cuanto a lo de llamarlo también Pastel imposible es porque prepararemos las dos mezclas por separado, la del flan y la del bizcocho de chocolate, colocaremos primero la del bizcocho, encima la del flan, y como por arte de magia, al meterlas en el horno se darán la vuelta, sí, sí, solitas (por supuesto no es arte de magia, la física y la química tiene mucho qué decir en este aspecto, pero dejaremos estas cuestiones técnicas para otro día. Bueno por si a alguien le pica la curiosidad las mezclas tienen diferentes densidades, lo cual provoca que la más densa, el flan, vaya hacia abajo, y la menos densa, el bizcocho, suba. Ya me ha salido la vena profesora, no lo puedo evitar jeje). En cuanto al sabor, qué les voy a contar yo, simplemente delicioso, tienen que probarlo. Además en muy fácil y rápido de preparar.
En cuanto al origen de este curioso postre, muchos lo citan en Italia, otros en México, así que es incierto. En éste último país, es un postre muy típico que lo suelen hacer en ocasiones especiales. Les dejo con la receta.
CHOCOFLAN O BIZCOCHO IMPOSIBLE

Para un molde de 26 cm

INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE:
  • 4 huevos
  • 1 y 1/2 taza (195 g) de harina
  • 1 taza de (80 g)  cacao en polvo, de proceso holandés, tipo Valor
  • 1 y 1/2 taza (300 g) de azúcar
  • 1/2 taza (120 ml) de leche
  • 1/2 taza (120 ml) de aceite
  • 2 cucharaditas de levadura química
PARA EL FLAN:
  • 5 huevos
  • 1 lata de 395 g de leche condensada
  • La misma medida de la lata de leche entera
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta
PARA CUBRIR EL MOLDE:
  • Mantequilla
  • Dulce de leche

PREPARACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. A la misma vez, mientras se va calentando, metemos en el horno un recipiente, con agua, más grande que el molde que vamos a usar, ya que luego lo hornearemos al baño maría. De esta manera, cuando vayamos a meter el molde, el agua estará caliente.
  2. Engrasamos el molde, y lo untamos bien con el dulce de leche.
  3. Preparamos el bizcocho de chocolate. Para ello, lo único que tenemos hacer es poner todos los ingredientes en un bol y batirlos hasta que quede una masa homogénea. Vertemos la mezcla en el molde, alisamos la superficie con ayuda de una espátula y reservamos.
  4. A continuación preparamos el flan. En un bol, batimos bien todos los ingredientes con ayuda de unas varillas. Vertemos el flan sobre la mezcla anterior, pero no directamente, sino que ponemos un cucharón boca abajo antes para que la mezcla caiga de una manera menos brusca.
  5. Tapamos el molde con papel de aluminio y lo llevamos al horno, colocándolo dentro del que ya teníamos precalentado con agua. El nivel del agua debería llegar por lo menos hasta la mitad del molde, si vemos que es menor, podemos ir añadiendo agua a medida que pase el tiempo.
  6. Horneamos durante 60 minutos, le quitaremos el papel de aluminio y seguimos horneando 10 minutos más, o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga limpio.
  7. Dejamos enfriar 1 hora dentro del horno, con la puerta abierta. Sacamos del horno, dejamos enfriar totalmente en el molde y lo metemos en la nevera (mejor de un día para otro).
  8. Desmoldamos y decoramos con más dulce de leche.

 NOTAS:

* Yo he utilizado para el fondo del flan dulce de leche, pero podríamos usar tranquilamente caramelo líquido.

Receta adaptada: La cocina de Gisele

 

Por supuesto este Chocoflan lo podemos hacer con nuestra receta favorita de flan y de bizcocho de chocolate, eso sí, no aseguro que se den la vuelta porque va a depender mucho de las densidades de ambas preparaciones. Hay que experimentar para llegar a un buen resultado.
Bueno chocoadictos, espero que les haya gustado la receta. ¿A qué da ganas de coger un pedacito?
Por cierto, la semana que viene no habrá entradas ya que “por fin” nos vamos de vacaciones. Al jefe le han dado unos días libres y aprovechamos para hacer una escapada a Fuerteventura. No quiero darles envidia, cuando esté tumbada en una de sus playas desiertas, me acordaré de ustedes jeje. ¡Nos vemos a la vuelta con más y mejor!

 

19 Replies to “Chocoflan o Pastel imposible”

  1. Vaya ricura deliciosa. Estoy engordando nada más pensando en este pastel imposible. Me guardo la receta para cuando estemos con toda la familia,ya que son todos chocoadictos.mmmm
    Disfruta de las vacaciones!!! Besos

  2. Madre míamenuda pintaza que tiene, te quedo majestuoso, yo lo hago pero sin chocolate y no voy a tardar en hacerlo de chocolate, que maravilla, a mi hija estas cosas le encantan, el corte eestáimpresionante, que maravilla por dios….Bess

  3. Nauzet, he de confesarte que al ver este pastel por fuera, no me atrajo demasiado, el nombre es muy sugerente, pero cuando he visto la foto del corte, entonces sí, ha terminado de convencerme. Así que saca la cuchara, que me pienso poner ración doble, je, je, je…Besos!!

  4. Hola guapísima !!!
    Pues mira, también celebré el día del chocolate sin saberlo jaja, con una torta totalmene diferente, pero rica a rabiar.
    A tu pastel imposible le tengo muchas ganas hace tiempo, pero al final por una cosa u otra no lo hago. Si es que hay tantas cosas ricas en la lista de pendientes, que no se puede llegar a todo.
    La pintaza es impresionante.
    Felices Vacaciones, mi niña, nos vemos a la vuelta 😉

  5. Ole las tartas ricas!!! lo que es imposible es no coger un buen trozo y celebrar el día del chocolate por todo lo alto; ah! y también tu cumple, que se me pasó la entrada anterior, asi que ¡¡muchas felicidades!! y que te lo pases fenomenal en las vacaciones.
    Besos.

  6. Pues ya estoy deseando probarlo tiene que estar de muerte, ya te contare cuando lo pruebe, en cuanto tus vacaciones disfruta mucho guapa y si me das un poco de envidia pero es de la sana…
    Un besito y disfruta.

  7. Es verdad que el aspecto de primeras no es de llamar la atención, pero el flan y el chocolate que llevan hacen olvidarte de esa minucia. Y ya el corte que se ve, es para lanzarte de cabeza a por él. Me ha encantado, menudas ganas me han entrado de hacerlo. Muy rico.
    Un beso

    1. Se me olvidaba, que pases unas buenísimas vacaciones, y si que me das envidia pero de la sana, jaja.
      Hasta tu vuelta!!

  8. ¡Y yo sin enterarme que ayer era el día internacional del chocolate! aunque casi mejor que si no soy capaz de arrasar con una tableta yo sola para festejarlo ji ji ji

    Has elegido una receta espectacular que paso a mis pendientes que ni aunque cada día hornease tres dulces acabaría en una sóla vida de hacerlas todas aunque estoy segura de que este chocoflan caerá en breve

    ¡Disfruta de tus vacaciones! Echaré de menos tus recetas pero te mereces tostarte al sol

    ¡Besos mil!

  9. ¡Qué mejor manera para festejar el día Internacional del chocolate que con este chocoflan que se deja comer con los ojos! ¡Qué delicia, madre mía! Te ha quedado estupendo y el corte es tan tentador que da gana sde estirar la mano para tomar una porción (generosa, eso sí, porque estamos de festejo, ¿no es cierto?).
    Que pases unas hermosas vacaciones y repongas fuerzas 😉
    Un beso grande.

  10. Esto hace siglos que no lo hago!!! Me encantan estas tartas en dos texturas, a ver cuando me lío con una!

  11. Hice este pastel imposible y para mí el nombre fue auténtico porque no me quedó nada bien. La próxima vez que lo intente seguiré tu receta al pie de la letra, ya que a tí te ha quedado genial y rico a más no poder.
    Te deseo unas magníficas vacaciones. Hasta la vuelta.
    Un beso.

  12. Imposible no estar más rico…
    Dos texturas en un mismo postres, guauuu.
    Un beso.

  13. Ñaam! No sabes las ganas que tengo de probar este pastel, tiene una pinta increíble!!
    Un abrazo!

  14. Muchas gracias a todas!! Ya he regresado así que pronto pasaré por sus cocinas. Un besote a todas!

  15. Menuda pinta tiene tu pastel guapa. Quiero un trocito!! Un beso.

  16. Que buena pinta tiene y que curioso lo de las dos capas.
    Un saludo 🙂

  17. Que buena pinta tiene y que curioso lo de las dos capas.
    Un saludo 🙂

  18. […] días! ¿Recuerdan aquella receta tan curiosa que publiqué hace un tiempo de Chocoflan o Pastel imposible? Era un bizcocho de chocolate en la parte de abajo y un flan en la parte superior. Lo curioso de […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: