Focaccia de tomates confitados y aceitunas

Sigo encendiendo el horno a pesar de las temperaturas, sobre todo los fin de semanas. Nos encantan los viernes o sábados noche comer pizza, y como siempre si puede ser casera mejor que mejor. Esta vez hemos cambiado la pizza por una variante prima hermana, jeje, la focaccia.
En este caso, hemos añadido a la focaccia unos tomates confitados que le aportan un sabor diferente que si le hubiésemos añadido los tomates tal cual. Si aún no han hecho en casa focaccia, no sé a qué esperan, ésta puede ser una receta perfecta para una primera toma de contacto. Seguro que no se arrepienten. Les dejo con la receta.

 

FOCACCIA DE TOMATES CONFITADOS Y ACEITUNAS  

INGREDIENTES:

  • 250 g de harina de fuerza
  • 7 g de levadura seca de panadero
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 125 ml de agua tibia
  • 200 g de tomates cherry
  • 10-15 aceitunas negras sin hueso
  • Romero
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN:

  1. En un bol mezclamos la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Hacemos en el centro un volcán y vertemos el agua y el aceite. Con ayuda de una espátula lo revolvemos.
  2. A continuación, sobre la superficie de trabajo echamos un poco de harina y vertemos la mezcla. Amasamos hasta obtener una masa elástica y uniforme. Si tenemos una amasadora podemos hacer este paso con ayuda del gancho de amasar.
  3. Ponemos la masa en un bol aceitado y la tapamos con un trapo. Dejamos levar durante una hora o hasta que doble su volumen.
  4. Mientras confitamos los tomates. Para ello en una bandeja de horno colocamos los tomates cherry enteros, los regamos con aceite de oliva y los horneamos a 140ºC durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, los sacamos del horno y los dejamos enfriar.
  5. Estiramos la masa con ayuda de un rodillo en una superficie previamente enharinada. La colocamos en la bandeja de horno que habremos cubierto con papel de horno. Con los dedos marcamos toda la superficie.
  6. Repartimos los tomates por encima, así como las aceitunas y un poco de romero. Regamos con aceite de oliva, tapamos con un trapo y dejamos levar durante 30 minutos o hasta que doble el volumen.
  7. Ponemos la focaccia en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos.
  8. Antes de servir volvemos a rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen.

 

Receta adaptada: Directo al Paladar

 

¡Hasta la próxima!

18 Replies to “Focaccia de tomates confitados y aceitunas”

  1. Me encanta este tipo de pan.
    Un saludito

  2. Con una cerveza y jamón será una delicia.
    Besos

    1. Imagínatelo!! Un besote!

  3. Deliciosa sin duda 🙂 tengo muchas ganas de volver a preparar una.. y la tuya tiene una pinta. ^.^ ñam ñam Yo me pongo a picar entera y solita vuela toda, no tengo remedio! jaja Un besito

    Recetas de una gatita enamorada

    1. Seguro, nosotros la acompañamos con un poquito de jamón y cayó sin darnos cuenta jejeje. Un besote!

  4. Hola Nauzet, paradójicamente, y con el calor que hace, suelo hacer más veces focaccia en verano, al ser las noches más largas, y aprovechando el "fresco" cuando lo hace, cenar en el jardín es una gozada, y esta focaccia me viene perfecta para cenar con los amigos este fin de semana.
    Besos y feliz noche!!!

    1. Yo que no tengo jardín la he disfrutado en el salón de mi casa, me lo imagino en un jardín y ya te digo, que si la disfrutaría jeje. Aprovecha antes de que vuelva el invierno jeje. Un besote!

  5. Me gustan mucho las focaccias, solas o en compañía, empiezo a coger cachitos y cuando me doy cuenta me la he comido entera, lo mismo me pasaría con la tuya, debe estar buenísima.
    Bss

    1. Muy rica sí que está. Un besote!

  6. Focaccia!!! Yo no suelo hacer pizzas, hago más focaccias y cocas porque llevan menos queso y menos grasas en general, y me encantan!!!

    1. Son muy ricas, yo las alterno con las pizzas la verdad jeje. Un besote!

  7. Tte quedo maravillosa esta focaccia, que buena pinta tiene, me encantan y pongas lo que le pongas estos panes quedan riquisimos…Bess

    1. Pues sí, lo que más me gusta son los versátiles que son. Un besote!

  8. Hola guapísima !!!
    Me gusta mucho la foccacia y todas sus primas jaja, y si te digo la verdad en verano utilizo más el horno que en invierno. El motivo es que él trabaja sólo y yo no me quedo en la cocina.
    La tuya ha quedado divina, y sin con tomates normales ya está de rechupete, con estos están de olé.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    1. De olé seguro que está, pruébala y me cuentas. Un besote!!

  9. En mi casa las focaccias acaban pareciendo pizzas. Nos gusta que la masa sea gordita, así que preparamos la masa de focaccia y luego nos liamos a poner ingredientes encima ¡y no encontramos el momento de parar!

    Me gusta mucho esta focaccia que nos traes. Es sencilla pero de un sabor delicioso ¡así sí se enciende el horno!

    ¡Besos mil!

    1. Yo es que no puedo dejar de encender el horno a pesar de los calores jejeje. Un besote!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: