Bizcocho de yogur

Hoy les traigo un bizcocho de los de toda la vida, el típico bizcocho de yogur que se medían los ingredientes con ayuda del vaso del mismo yogur. Este bizcocho era el único que mi madre sabía hacer. Ella no era muy repostera, mi vena la he sacado más de mi abuela jeje, pero este bizcocho le salía muy rico. Eso sí, ella lo hacía de la manera fácil, metía todo los ingredientes en la batidora y san se acabó. Yo a lo largo de los años lo he ido tuneando con lo que he ido aprendiendo, la esencia es la misma, lo único que la manera de proceder ha cambiado un poco, para lograr un resultado más esponjoso (pena que no he podido sacar el corte porque era para un regalo, pero prometo que es superesponjoso).

Seguro que ya muchos conocen esta receta, pero por si quedara alguien que la desconociera, aquí se les dejo.

 

BIZCOCHO DE YOGUR
Para un molde alargado de 26 cm
 
INGREDIENTES:

  • 1 yogur natural
  • 3 huevos
  • 3 medidas del yogur de harina
  • 2 medidas del yogur de azúcar más 2 cucharadas para espolvorear
  • 1 medida del yogur de aceite de oliva virgen
  • 16 g de levadura química
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC con ventilador (180ºC sin ventilador). Engrasamos y enharinamos el molde. Podemos también cubrir con papel de horno. Reservamos.
  2. Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve en un bol con una pizca de sal. Reservamos.
  3. En un bol mezclamos con ayuda de unas varillas las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadimos, sin dejar de batir, el yogur, el aceite de oliva y el extracto de vainilla, hasta que quede todo bien incorporado.
  4. Agregamos la harina con la levadura, previamente tamizada y batimos lo justo hasta que quede todo bien integrado.
  5. A la mezcla anterior vamos añadiendo las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes.
  6. Echamos la mezcla en el molde, espolvoreamos por encima las cucharadas de azúcar y horneamos durante 35-40 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho, el palillo salga limpio.
  7. Dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Luego lo sacamos del molde y dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.

NOTAS:

  • El yogur se puede sustituir por uno de sabores o uno griego.
  • Se puede aromatizar con ralladura de limón, naranja… o por aromas.
  • Se puede añadir pepitas de chocolate, frutos secos….

Como ven es una receta muy versátil. Yo les he dejado con la receta básica y a partir de ésta podemos hacer todas las combinaciones que se nos ocurran: desde cambiar el aroma hasta añadirle pepitas de chocolate o frutos secos, o bañarlo con un buen chocolate. Si fuera éste el caso, prescindiríamos del azúcar que le echamos en la superficie al final. ¡Hasta la próxima!

22 Replies to “Bizcocho de yogur”

  1. Éste bizcocho es un clásico que no falta nunca en mi casa, es el que más les gusta y se puede tunear de infinidad de maneras. Yo no lo hago separando yemas y claras, así que este dato me lo apunto para la próxima vez.
    Un beso.

    1. Para mí de esta manera queda más esponjoso, pero todo es probar. Un besote!

  2. Y lo bien que va ehh!! es que este bizcocho no falla, y ni digamos lo rico que está.

    Besos

    1. Pues sí Pepi. Un besote!

  3. Hola Nauzet, este clásico es mas bien un básico en mi cocina, yo lo versiono de mil maneras diferentes, y siempre con resultados riquísimos, yo lo bato todo junto, a mano, sin separar ingredientes y sigue estando suave, ligero y esponjoso, me encanta.
    Así como tu lo presentas con el azúcar por encima, lo suelo hacer en moldes de magdalenas y quedan geniales.
    Besos guapa, que pases una feliz tarde.

    1. Yo lo he hecho también batiendo todo junto cuando tengo prisas y queda muy bueno también. Un besote!

  4. Estupendo te ha quedado el bizcocho.
    Un saludito

    1. Muchas gracias. Un besote!

  5. Hola guapísima !!!
    Creo que este bizcocho debería ser obligatorio tenerlo en los recetarios de todos los blogs jaja
    Vamos, yo estoy por hacer una recogida de firmas para proclamar el día nacional del bizcocho del yogur y todo 😉 Para mí, es el mejor con diferencia. Tanto si haces la versión básica, como si le añades lo que más te gusta: pasas, coco, nueces, chocolate….es un todo terreno y bien agradecido.
    Como agradecidos quedarían los que recogieron tu rico regalo.
    Me lo creo sin ver el corte, estaría maravilloso.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    1. Muchas gracias Nuria, la verdad que no se quejaron quienes lo recibieron, es más no duró ni un asalto jejeje. Un besote!

  6. El mejor de los mejores Nauzaret, que antojazo, te quedó divino! besitos

    1. Muchas gracias Nieves. Un besote!

  7. Para mí esta es una receta básica, que no puede faltar de vez en cuando. Me inicié con el bizcocho de yogur, gracias a mi madre que tampoco es muy repostera. Ella es más de cocinar, y hace unas recetas estupendas, pero dice que para la repostería no tiene paciencia.
    Me gustan los retoques que le has hecho a la receta para que quede más esponjosa, yo siempre la hago más o menos de forma parecida.
    Por cierto, ¿cómo has conseguido la plantilla de la receta? Me encanta el botón de imprimir a la derecha, es muy visual.
    Un beso,
    Adrián- Dulcerías con Sorpresa

    1. Hola Adrián, la plantilla la he hecho yo con un poquito de programación html. EL botón de imprimir también lo he diseñado yo, no soy una experta pero bueno, creo que ha quedado bien jeje. Un besote!

  8. Mi madre tampoco cocina mucho, repostería ni nada en general, no le gusta 🙂 Y este bizcocho es el único que sabíamos hacer cuando yo era pequeña, con infinitas variaciones pero el mismo siempre, mola!

    1. Jejeje creo que antes era obligatorio saber hacer este bizcocho para casarte jejejeje. Todas las madres del mundo lo sabía hacer jejeje. Un besote!

  9. Un bizcocho estupendo 🙂 yo estos días con el calor no hago nada de nada apuff pero me comía un buen cachito un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    1. Yo es que soy mazoca y siempre lo enciendo jajaja. Un besote!

  10. Que grande te ha quedado el condenado!! esta de escaparate guapa, en los desayunos este bizcocho me encanta y el tuyo que grande tendras para unos dias…Bess

    1. Pues Esther en casa no se quedó, fue un regalo y la verdad que antes de despedirme había desaparecido jajajaja. Un besote!

  11. Con este bizcocho empecé en el mundo de la repostería. De pequeña me ponía a las tarde a hacer este bizcocho que luego mi madre se llevaba al trabajo. Lo bueno de esta preparación es que da igual cuantas recetas sepas, siempre acabas recurriendo a él y siempre sale buenísimo,
    Un saludo 🙂

    1. Pues sí, es la de toooda la vida, y siempre sale bien, da igual cómo la hagas jejeje. Es misteriosa jejeje. Un besote!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: