Marha Pörkölt {Reto Cocinas del Mundo}

Después de unos meses de parón, vuelvo a la carga con el Reto Cocinas del Mundo. Este mes viajamos hasta Hungría.  La cocina húngara se caracteriza por sus sabores picantes (intensos) pero variados. Esta influenciada por los turcos, serbios, rusos, y austriacos. La mayoría de los platos principales están preparados de carne de cerdo, de vaca, o de oca o pollo. Se utiliza también verduras: champiñón, col, zanahoria, apio, judías, guisantes, pimiento verde y las patatas en varias formas. Y no nos podemos olvidar por supuesto del pimentón, que en húngaro se llama “paprika”.

Después de mucho leer por internet a cerca de la gastronomía húngara y de realizar una búsqueda de recetas,  me decanté por la que hoy les traigo. Es una receta que nos trae Toria Avey y que está sacada de un manuscrito de la madre de un amigo suyo de origen judío húngaro. En su página, que invito a conocer, explica el origen de esa familia, da datos interesantes y aporta una imagen de la receta original.  Me encantó la idea de utilizar una receta tan tradicional.

El  Marha pörkölt se traduce del húngaro como “Guisado.” Lo que diferencia a este plato de otros guisos de carne es el pimentón. La cocina húngara gira mayormente en torno al pimentón. Este plato es bastante común en Hungría. Se originó con los pastores de ganado, que hacían el plato en los campos con calderos de hierro fundido y cocinados en fuego. Marha pörkölt es similar a otro plato muy conocido – goulash – que tiene el mismo origen y los ingredientes, aunque la textura de goulash sería ligeramente más líquida.

MARHA PÖRKÖLT


Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento rojo picado
  • 500 g de carne de ternera troceada
  • 2 cucharadas de pimentón
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 tomate grande, pelado, sin semillas y cortado en cubitos
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Agua


Direcciones

  1. En un caldero con aceite a fuego medio echamos la cebolla picada y rehogamos hasta que se ablanden. Agregamos el ajo y el pimiento verde picados. Continuamos rehogando durante 5 minutos, hasta que el pimiento se ablande.
  2. Añadimos la carne y sazonamos ligeramente con sal y pimienta. Cocinamos durante 5-6 minutos hasta que la carne se dore.
  3. Espolvoreamos con pimentón y comino. Añadimos el tomate. Vertemos 300 ml de agua caliente en el caldero o hasta que quede casi cubierto. Removemos y llevamos a ebullición.
  4. Reducimos a fuego lento y cubrimos el caldero con la tapa. Dejamos que la mezcla hierva a fuego lento durante 90-100 minutos, reponiendo agua si fuera necesario para evitar que se reseque.
  5. El guiso estará listo cuando la carne esté tierna y la salsa se espese. Rectificamos de sal y pimienta justo antes de servir.


NOTAS:

  • El pimiento en la receta original era pimiento verde.
  • Yo como carne utilicé morcillo, pero puedes utilizar cualquier tipo de carne que sirva para estofar. También puedes utilizar carne de cerdo, de cordero…
  • Si te gusta el picante le puedes añadir una pizca de pimentón picante.
  • En la receta original en lugar de comino se utiliza semillas de alcaravea, pero yo no tenía y el sabor de esta última se parece mucho al comino por eso lo he sustituido.


Receta adaptada:Toria Avey


El plato resultante  es una carne tierna y sabrosa. Tradicionalmente se suele servir sobre spaetzle o papas. En casa lo servimos sobre arroz y estaba buenísimo. Es un plato para tomar con pan, porque la salsa está de muerte. Por supuesto que en casa se repetirá esta receta, ha triunfado.
Para ver el resto de recetas participantes en el reto pincha en el enlace de a continuación:

Recetas Enero Reto “Cocinas del Mundo”Y si pinchas aquí, tendras un PDF recopilatorio con todas las recetas y muchas curiosidades de la gastronomía húngara.

23 Replies to “Marha Pörkölt {Reto Cocinas del Mundo}”

  1. Adoro los guisos, menuda pintaza tiene este, no había oído hablar de él, creí que el goulash era el guiso de carne por excelencia, pero mira, hay mas, para esto sirven estos viajes, descubrir muchas recetas mas. Me la apunto, me encanta.
    Besos y nos vemos en el próximo viaje.
    Nieves

    1. Yo iba a hacer goulash porque lo tenían en pendiente, pero por lo visto en Hungría el Goulash es más tipo sopa, así que me decanté por este. Un besote!

  2. Ñam ñam, con el fresquito que hace y como apetece! Me encanta porque las propuestas están siendo de lo más variado asi que estamos aprendiendo mucho! me gusta mucho este plato y seguro que lo hago! Un besito y feliz domingo!

    1. Seguro que te gustará. La verdad que no hemos casi coincidido. Este viaje ha sido muy interesante. Un besote!

  3. ¡Qué guiso tan rico! Este lo prepararemos en casa con los taquitos de carne que me sobraron ayer de unas brochetas =D

    1. Aprovecha aprovecha que no se puede tirar nada jejeje. Un besote y espero que te guste!

  4. Me ha encantado el guiso, así, con salsa espesita y condimentado con un buen pimentón. Seguro que lo hago.

    Bss

    Elena

    1. Espesita si que quedó, perfecta para acompañar con el arroz. Estaba buenísimo. Un besote!

  5. Pedazo de guiso, que rico.
    Desconozco la gastronomía Húngara por completo, solo se que el pimentón es muy tradicional en ese país.

    Besos y Feliz domingo

    1. Yo también la desconocía, pero la verdad que tiene platos muy interesantes. Es un buen reto, porque conocemos mucho acerca de otros países. Un besote!

  6. Que buen guiso!!
    Saludos

  7. Qué bueno!! Estos guisos son los me gustan comer durante el invierno para entrar en calor de verdad
    Un beso

  8. Que guiso mas rico ahora que hace frio es el momento de comerlo.
    Yo hice unos creps dulces.besinos

  9. Jopé… que rebueno :). para relamerse!!

    Bss

  10. Estamos en temporada ideal para estos platos, calentito apetece todo un montón y tener muchas ideas es estupendo.
    Besitos

  11. Me parece que me cenaba un platito de esto. Una pinta estupenda.un besote y nos vemos en la próxima. Que pases una buena semana

  12. Un guiso estupendo, desde luego que es para guardar la receta y repetirla de vez en cuando.
    Abrazos.

  13. Me parece un guiso de lo mejor. Con los ingredientes que lleva se ve que está riquísimo.
    Un beso

  14. Pues como no conozco nada de esta cocina me dejo llevar por tu receta que me parece de lo más apetitosa. Estupenda te ha quedado.
    Un beso.

  15. Por favor qué rico!! Dan ganad de darle un bocado a la pantalla!! Un beso

  16. Con este tiempo de frío es un guiso estupendo, para repetirlo muchas veces.
    Besos!

  17. Tiene una pinta estupenda. En todos los lugares se guisan carnes, y cada sitio lo hace a su manera particular. Esta que nos traes me gusta mucho, se aprende una barbaridad viendo la gastronomía de otros países!

  18. Qué rico, menuda pinta tiene, el pimentón es uno de los ingredientes más representativos de la cocina húngara y estos guisos están de rechupete
    Un beso

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: