Bizcocho con relleno de crema de gofio

Vuelvo a las andadas, y hoy por fin traigo una receta dulce, que me había animado últimamente con las recetas saladas o de panes y las dulces sin aparecer, muy mal, jeje. En este caso se trata de un bizcocho de yogur, del que se ha hecho en casa toda la vida, pero con un relleno un tanto especial: una crema de gofio.
La crema de gofio la encontré hace un tiempo en un supermercado y la compré porque me resultó curioso. El gofio siempre lo había visto como harina no como crema y me lo llevé a casa. La verdad que no tiene un sabor acusado a gofio, cosa que me decepcionó y su sabor se me pareció más a la crema blanca de la Nocilla. Un poco dulce para mi gusto la verdad. Pensaba hacer una buttercream o una mousse cuando lo compré pero al probarla desistí y al final la he utilizado para rellenar un bizcocho. Le da un toque diferente pero la verdad que el sabor a gofio brilla por su ausencia jeje.
Si no saben lo que es el gofio les recomiendo que pinchen aquí que lo explico perfectamente.
Esta entrada se la dedico a mi padre, que siempre que hace bizcocho nunca le sube, a ver si siguiendo al pie de la letra esta receta por fin le queda un bizcochito bien esponjoso.

 

BIZCOCHO RELLENO DE CREMA DE GOFIO

  • Partes: Para un molde de corona de 26 cm
  • Imprimir

Bizcocho de yogur relleno de crema de gofio


Ingredientes

PARA EL BIZCOCHO:

  • 1 yogur de vainilla
  • 4 huevos
  • 3 medidas de yogur de harina
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 1 medida de yogur de aceite de girasol
  • 3 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla

PARA EL RELLENO:

  • 2-3 cucharadas de crema de gofio

PARA LA DECORACIÓN:

  • Azúcar glas


Direcciones

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos con mantequilla y enharinamos el molde.
  2. Ponemos las claras en un bol y con ayuda de un robot eléctrico las montamos a punto de nieve. Las reservamos en la nevera.
  3. Batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. A continuación añadimos el yogur, el aceite, la harina tamizada y por último el aroma de vainilla. Batimos bien después de cada adicción.
  4. Incorporamos a la mezcla anterior las claras con movimientos envolventes para que no se bajen. Primero añadimos la mitad de las clara y cuando esté bien integrado, la otra mitad.
  5. Echamos la mitad de la mezcla en un molde, repartimos la crema de gofio alrededor y echamos el resto de la mezcla del bizcocho.
  6. Lo metemos en el horno durante 45 minutos o hasta que lo pinchemos con un palillo y éste salga limpio.
  7. Lo sacamos del horno, lo ponemos encima de una rejilla para que se enfríe. Pasados 10 minutos sacamos el bizcocho del molde y lo dejamos enfriar por completo en la rejilla.
  8. Cuando esté frío espolvoreamos un poco de azúcar glass por encima.


NOTAS:

  • El yogur también puede ser natural o de limón. El yogur griego también queda muy rico. Si utilizamos yogur de limón, en lugar de utilizar aroma de vainilla utilizaremos ralladura de limón.
  • Podemos cambiar el aceite de girasol por aceite de oliva pero hay que tener en cuenta que este aceite le dará sabor al bizcocho. Por eso yo utilizo siempre de girasol a no ser que quiera que sepa a aceite de oliva.


Por supuesto que la crema de gofio la pueden sustituir por cualquier otra crema dulce, tal como crema de avellanas, de cacahuete o mermelada. Todas las combinaciones le van a quedar bien. Saben que siempre me gusta dar varias opciones para una misma receta para que cada uno la adapte a su gusto.

 

Les invito al café de la tarde con este trocito de bizcocho. Espero que les haya gustado.

 

 

18 Replies to “Bizcocho con relleno de crema de gofio”

  1. Te ha quedado un bizcocho estupendo y muy esponjoso!!! me encanta!! y lo de la crema de gofio es muy curioso porque nunca lo había escuchado así que tomo nota, por cierto los cupcakes con la buttercream de gofio también tienen una pinta espectacular!!! besotes

    Elena

    1. Me alegro Elena de que te haya gustado, la verdad que lo de la crema de gofio también me resultó curioso a mí jeje, pero no me convenció mucho prefiero el gofio tal cual jeje. Un besote!

  2. Siento no estar más cerca de ti, sino sí que iría a tomar un trocito de este bizcocho que tiene una pinta extraordinaria. Conozco el gofio pues he oído hablar de él muchas veces, pero no imagino su sabor, según tu en este bizcocho no lo habría podido averiguar. Besitos.

    1. Pues Alicia ya tienes una excusa para darte un salsita a Canarias jejeje, creo que es una buena excusa jejeje. Un besote!

  3. Madre mia la pinta que tiene este bizcocho, no sé como sabrá el gofio, pero desde luego que tiene que estar muy rico.
    Un beso

    1. A todas les voy a mandar un Paquetito de gofio para que lo prueben que está muy rico jeje. Un besote!

  4. Menudo bizcocho rico has preparado Nau, delicioso se ve el trozo y babeando me tienes, nunca he probado el gofio y menos la crema, pero no dudo lo bueno que esta, aprovecho para decirte que tienes un premio en mi blog y espero que te guste, a me me da mucha ilusión dartelo.
    Un besito y feliz semana.

    1. Rico sí que está jejeje, en casa no sobró ni una miguita jejeje. Aunque ya te lo dije, muchísimas gracias por darme el premio y haberte acordado de mi, eres un solete!! Un besote!

  5. Habrás tardado en poner una receta dulce, pero la espera merece la pena,PEDAZO de bizcocho!!!.
    No me vas a creer pero es la primera vez que oigo "gofio" ni idea de este producto, que ignorancia la mia ¿verdad?.

    Besos

    1. No Pepi, es normal, es un producto que aquí se usa mucho, aunque en algunas casas ya se ha dejado de consumir, con los bueno que es y las buenas propiedades que tiene. Cuando vengas por Canarias lo tienes que probar. Un besote!

  6. No he probado nunca el gofio, pero viendo ese bizcocho no me importaria quitarle un buen cacho, seguro que me gustaría pues tiene un aspecto bárbaro. Si lo veo en crema lo compro aunque solo sea por curiosidad.
    Bss

    1. Voy a tener que importar gofio para la península viendo la curiosidad que ha levantado jejejeje, no me lo digan dos veces que montó un chiringuito jejejeje. Un besote!

  7. Nau pues yo me había emocionado al leer lo de la crema de gofio, porque conocí el gofio cuando estuve de vacaciones en Tenerife, y yo que allá donde voy pruebo lo típico, me vine enamorada de todo (almogrote, quesos ahumados, mojo, papas arrugás…) y con un buen cargamento que tardó cero en desaparecer ¡una pena!

    Pensaba que la crema iba a ser más interesante, pero ya veo que no ¡pues a otra cosa! Aunque seguro que le dio un punto interesante a este bizcocho

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    1. Cuca ahora te toca visitar mi isla, Gran Canaria jejeje. Y por supuesto me avisas que yo te hago un tour gastronómico jejeje. Me alegro de que tengas buenos recuerdos de las islas y que este bizcocho te los haya llevado de nuevo a ese momento. Un besote!

  8. El bizcocho siempre se ve muy bien.
    Lo envasado ya se sabe que puede tener refinados en exceso 🙂
    La crema de gofio con un buen gofio para otro día te la puedes hacer caserita ;-)), que seguro acierta en sabor y mucho más saludable.
    un saludito

    1. Pues sí, la verdad que lo envasado poco tiene que ver muchas veces con el sabor original, tengo que experimentar a hacer yo mi propia crema, en has dado una buena idea jejeje. Un besote!

  9. Este bizcocho/budín te ha quedado estupendo; bien leudado y esponjoso. Se lo ve súper tentador. Cuando era niña, mi abuela española me hablaba del gofio, sus recuerdos de cuánto le gustaba y de cómo le recordaba su propia infancia; pero, aquí (en la Argentina) no se consigue (por lo menos que yo sepa). Imagino que debe ser de sabor bien interesante por la descripción que das (por cierto, muy detallada como para poder hacernos una idea aquellos que no lo conocemos más que por nombre). En fin, este bizcocho te ha quedado de mil maravillas y (con o sin cema de gofio) creo que bien vale realizarlo. 😉
    Un beso grande.

    1. Que bueno que te haya recordado a tu abuela, y que pequeño es el mundo eh. No creo que por Argentina se encuentre ya que sí es difícil encontrarlo en la Península me imagino en otro país. Te vas a tener que dar un saltito a las islas o mandRte un Paquetito para que lo pruebes. Un besote!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: