Corona de vainilla

Después de la alerta por lluvias que hemos tenido estos días, aún sigue lloviendo, y no es que me disguste, todo lo contrario, ya que en una zona donde escasea tanto el agua como es en las islas (paradoja ya que estamos rodeados por agua) pues se agradece. Pero es en estos días cuando más se me apetece algo calentito, un chocolate por ejemplo, pero chocolate, chocolate, no colacao. Que coraje me da a mí pedir en una cafetería chocolate y que me traigan leche con colacao, ¿a ustedes no les pasa?
Bueno que me desvío del tema. Pues es en estos días cuando apetece algo calentito, y que mejor acompañamiento que un bizcocho casero. Hoy les traigo uno un tanto especial, ya que no lleva levadura y lo que lo hace subir son las claras a punto de nieve. La primera vez que leí la receta pensé que había una errata pero luego la leí con detenimiento y me fijé en que quizás las claras eran las que hacían que el bizcocho levantara. Y no me equivoqué, la verdad que resulta un bizcocho esponjoso, jugoso y con un sabor a vainilla tan especial que es una delicia. Espero que les guste la receta.

CORONA DE VAINILLA

  • Partes: Para un molde de corona de 24 cm
  • Dificultad: Media
  • Imprimir

Ingredientes

  • 5 huevos (250 g)
  • 190 g de mantequilla, sin sal, a tª ambiente
  • 1 vaina de vainilla o 1 cdta de vainilla en pasta
  • 225 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 225 g de harina
  • Mantequilla y harina para el molde
  • Azúcar glass


Direcciones

  1. Precalentamos el horno a 225ºC. Untamos el molde en forma de corona con mantequilla y lo espolvoreamos con harina (si utilizas un molde de silicona como yo en este caso, este paso no hace falta hacerlo).
  2. Separamos las claras de las yemas de los huevos y montamos las claras a punto de nieve. Las reservamos en la nevera.
  3. Fundimos la mantequilla en el microondas y la dejamos enfriar.
  4. Abrimos la vaina de vainilla a lo largo y raspamos las semillas.
  5. Batimos las yemas con el azúcar, las semillas de vainilla y la sal hasta que estén cremosas.
  6. Incorporamos la harina y, después, la mantequilla líquida. Entonces, añadimos las claras montadas poco a poco y removemos con movimientos envolventes para que las claras no se nos bajen.
  7. Vertemos la masa en el molde y lo metemos en el horno a media altura. Cuando haya pasado 10 minutos, reducimos la temperatura a 175ºC y lo dejamos otros 40 minutos o hasta que lo pinchemos con un palillo y éste salga limpio.
  8. Cuando esté hecha, la dejamos unos 5 minutos dentro del molde para luego dejarla enfriar por completo en una rejilla.
  9. Espolvoreamos la superficie con azúcar glass y servimos.


NOTAS:

  • Las vainas de vainilla no las tires, utilízalas para aromatizar un azúcar. Ponemos en un bote azúcar y las vainas y lo dejamos reposar durante unos días hasta que lo podamos usar.


Receta adaptada: “Pastelería exprés” – Serie mini dulces


Después de ver cómo queda este bizcochito, ¿les apetece acompañarme esta tarde con un chocolate calentito y un trocito de bizcocho?

 

16 Replies to “Corona de vainilla”

  1. Qué delicia de bizcocho y qué esponjosidad!!! te ha quedado riquísimo! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    1. Muchas gracias Elena, la verdad que sí que quedó esponjosito. Un besote!

  2. Que buena pinta tiene y que esponjoso se ve para no llevar levadura. En Lanzarote por lo que me cuentan están hartos ya de la lluvia. Allí se colapsa todo bastante cuando llueve.
    Un saludo 🙂

    1. Lo sé Marta, estuve viviendo un año allí y sé de que me hablas. Aquí en Gran Canaria, no te creas que es muy diferente, y encima no ha parado de llover durante un par de días.
      Con respecto al bizcocho a mí también me sorprendió lo esponjoso que quedó pese a no llevar levadura.
      Un besote!

  3. Que cosa más rica! Me encanta estos tipos de bizcochos para el desayuno!!!

    Un besote.

    1. Muchas gracias Vanessa. Un besote!

  4. Te ha quedado especialmente bueno, tan esponjoso, jugoso y delicioso!!! Vamos que me ha encantado, desde luego que ha subido y mucho, te ha quedado maravilloso.
    Besos

    1. Muchas gracias Mari Nuri por tus palabras. Sobre todo quedó muy bueno y eso es lo importante. Un besote!

  5. Me alegro muchísimo de tenerte de vuelta Nau ¡no sabes lo que he echado de menos tus recetas y tus visitas!

    La corona de vainilla que nos traes hoy me ha sorprendido muchísimo ¡sube sin levadura! Sin duda tengo que probarla en casa no sólo para ver el "milagro" con mis propios ojos, sino porque con sabor a vainilla ¡tiene que ser una delicia!

    Por cierto, a mí nunca me ha pasado lo de pedir un chocolate y que me traigan leche con cacao, pero te aseguro que se lo devuelvo, porque si no tienen lo que pido lo menos es que me lo digan antes de servirme lo que a ellos les dé la gana. Es como si pides una coca cola y te ponen una pepsi ¡pues no es lo mismo! ¡lo mínimo es que te digan que sólo tienen otra cosa por si te da igual!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    1. Bueno Cuca ya estoy de vuelta aunque no puedo dedicarle el tiempo que quisiera intento visitaros todo lo que puedo. Me han encantado tus palabras.
      El bizcocho tienes que probarlo para que veas lo milagroso que és y lo bueno que está jeje. Me cuentas eh?
      Y con respecto al chocolate sí que me ha pasado y mucho, aquí en Canarias suele pasar mucho y me da mucho coraje porque si pido chocolate quiero chocolate, un Colacao me lo tomo en casa jajaja.

      Un besote Cuca!!

  6. Si,si, si que te acompaño!! no faltaría más…
    Qué ricura al ver la última foto con el corte por dios!!
    Qué colorcito y que esponjoso. Quiero un trozo bien grande eh!!

    Besotes

    1. Muchas gracias Pepi, te invito por supuesto jeje. Un besote!

  7. Hay que preciosidad y que esponjoso te ha quedado, al ver de donde has sacado la receta he ido a mirar corriendo (que tengo ese libro) y es verdad que no lleva levadura, es increíble como ha subido, desde luego yo si que hubiera creído que es una errata y le hubiera puesto levadura, así que gracias porque ahora ya se que esta correcto así.
    Y oye por aquí también llueve, lleva así una semana sin parar, si sigue así nos van ha salir aletas, es un rollo pero toca aguantar.
    Un besito y feliz semana.

    1. Hola Manoli! El libro es de Lidl y la verdad que tiene recetas muy interesantes. Yo también cuando la leí pensé es una errata seguro y ya pensaba que había perdido el dinero en comprar ese libro jajajaja, pero noooo, me había equivocado, ha salido exquisito. Probaré más recetas.
      Aquí ha dejado de llover aunque supuestamente estamos en alerta de nuevo, a ver que sucede el fin de semana.
      Un besote!

  8. ¡Claro que me gustaría acompañarte! sería un verdadero placer y más aún viendo este estupendo bizcocho increíblemente esponjoso y alto. Siempre me gusta visitarte, algo me llevo cada vez. Besitos guapa.

    1. La verdad que sí Alicia, te voy a tener que dejar una bolsita para cuando me visites jejeje. Un besote!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: