Garbanzos con fritada de tomate y jamón

Cuando comencé el blog decidí que en el blog sólo publicaría recetas dulces, pero después de meditarlo creo que también puedo aportar mi granito de arena con recetas saladas, ya que al final y al cabo, tenemos que comer todos los días no? Espero que les interese este tipo de recetas también, me gustaría saber vuestra opinión.
Hoy les traigo una receta muy buena, que se puede hacer con antelación y a la hora de comer, calentarla en el microondas, o como yo,  que hice de más y lo que sobró lo congelé para la semana siguiente. Se trata de una receta de Karlos Arguiñano de garbanzos que se acompañan con una fritada de tomate y jamón serrano. Qué me gusta a mí el cocinero Karlos Arguiñano, siempre hacer recetas fáciles y bien buenas, por eso tengo varios de sus libros, además de seguirlo siempre que puedo por la televisión.  Les dejo con la receta.

GARBANZOS CON FRITADA DE TOMATE Y JAMÓN


Ingredientes

  • 500 g de garbanzos
  • 2 lonchas gruesas de jamón serrano
  • 1 pimiento verde
  • 4 tomates
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 hoja de laurel


Direcciones

  1. Ponemos los garbanzos en remojo el día anterior.
  2. Escurrimos el agua y los ponemos en una olla a presión con agua hirviendo (para que los garbanzos no se encallen), sal, unos granos de pimienta negra y la hoja de laurel. Cerramos la ola y dejamos que se cocine durante 12-15 minutos (dependerá de la olla, mejor ver las instrucciones).
  3. Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Una vez dorada, añadimos los ajos picaditos, el pimiento cortado finamente y los tomates pelados y cortados en daditos. Condimentamos con sal y azúcar y dejamos que se cocine a fuego moderado durante 15 minutos. Trituramos y reservamos.
  4. Picamos el jamón serrano y lo ponemos a dorar en una cacerola baja con un poco de aceite. Incorporamos a continuación los garbanzos escurridos y la salsa de tomate preparada. Mezclamos bien y dejamos que se cocine todo junto durante 4-5 minutos.
  5. Servimos los garbanzos.


Receta adaptada: “Cocina exprés. Recetas para la olla a presión” – Karlos Arguiñano


Espero que esta nueva sección de recetas saladas les guste, no de dulces sólo nos alimentamos jeje. Próximamente más.

16 Replies to “Garbanzos con fritada de tomate y jamón”

  1. Un plato muy sabroso. Debemos acostumbrarnos a poner en nuestra dietas las legumbres, y si es posible comerlas con pan para que los 2 formen una proteína vegetal muy buena para la salud, en este caso la salsita vendrá muy bien para el pan.
    Besos Nau desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/10/que-es-el-agar-agar.html

    1. Pues sí, porque mucha gente ni las consume y eso no es bueno. Por supuesto que este plato va acompañado de pan, tiene una buena salsita para mojar jejeje. Un besote!!

  2. Me encantan los garbanzos pero nunca había visto una receta así con fritada, me encanta y creo que el sabor será de lo más rico.
    Un besito y feliz semana.

    1. Es una receta muy buena, te invito a que la pruebes y me digas. Un besote!

  3. Me parece estupendo que también incluyas recetas saladas, por más que nos tire el dulce! Y ésta de garbanzos, estupenda, buena idea congelarlos si se hacen muchos.
    Un beso!!

    1. Muchas gracias María por tu opinión, incluiré recetas saladas a partir de ahora. Un besote!

  4. Me encanta este plato.
    Yo es que disfruto mucho con las legumbres y hay tantas formas de prepararlo que no aburren.

    Un beso

    1. Pues sí, hay miles de formas de comerlas, por eso no podemos olvidarnos de ellas ya que son muy importantes. Un besote!

  5. Nau yo también soy fan de Karlos Arguiñano. He crecido viendo sus programas y recetas y yo creo que tiene buena parte de culpa de que me guste tanto meterme entre fogones.

    Me parece una buena idea que también compartas recetas saladas ¡a mí me encanta todo!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    1. Muchas gracias Cuca, por dar tu opinión, te lo agradezco. A mí Karlos también me ha enseñado muchas cosas y me ha hecho que me guste un poco más la cocina. Un besote!

  6. Aquí de nuevo! para que recojas una cosita que hay para tí…

    1. Muchas gracias, enseguida voyyyyy…

  7. Me parecen unas garbanzos de lo más interesantes, son sencillos y deliciosos con ese jamoncito, y a mi personalmente me encanta que pongas también tus mejores recetas saladas!!! un besito

    1. Muchas gracias Nieves, tendré en cuenta vuestras opiniones así que habrá más recetas saladas. Un besote!

  8. Te apoyo, esperaremos impacientes tus recetas de salado, adelante con ello. Me ha gustado este plato de garbanzos, es una manera de dar un toque diferente a esta legumbre. No la olvidaré. Gracias por visitarme, siempre me agrada. Besitos.

    1. De nada Alicia, me alegro de que te guste. Por supuesto, seguiré visitandote. Un besote!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: