Pan de leche

Después de tanto dulce, creo que ya toca una receta de pan. Si pan, si nunca lo has hecho en casa, ¿a qué esperas? Si yo puedo, tú puedes. No soy ninguna experta en pan, ni tampoco tengo un horno de escándalo, es más es de sobremesa, y aún así en casa comemos rico pan casero. Hoy les traigo uno de esos que siempre quedan bien. Se trata de un pan de leche, de corteza y miga blanda, con un ligero sabor a nuez, que aguanta el paso de los días y que queda muy bien para sandwiches.  Si es verdad que se tarda un poquito en hacer ya que necesita unos tiempos de levado, pero merece la pena la espera y no hay nada mejor que el aroma a pan casero en casa.

Para los que no sepan dar forma al pan aquí les dejo un video que explica perfectamente cómo hacerlo. Espero que lo pongan en práctica ya que es una manera muy fácil de comer pan hecho en casa y sin ningún aditivo adicional no necesario.

PAN DE LECHE

  • Partes: Para 1 pan
  • Dificultad: Media
  • Imprimir

Ingredientes

  • 1-1/4 cdta de levadura instantánea
  • 1 cucharadita de azúcar granulada
  • 350 ml de leche tibia
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo y 1 cucharada de leche, para el glaseado


Direcciones

  1. Mezclamos en un bol la harina con la levadura y la sal (cuidado que la sal no toque la levadura ya que ésta perdería su poder). Hacemos un hoyo en el centro y vertemos toda la leche con el azúcar. Mezclamos hasta formar una masa pegajosa.
  2. Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasamos durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea y elástica. Este paso lo podemos hacer con un robot de cocina utilizando el accesorio del gancho durante el mismo tiempo.
  3. Ponemos la masa en un recipiente limpio y aceitado y tapamos con un paño de cocina. Dejamos que fermente 45 minutos. Deshinchamos, tapamos y fermentamos durante otros 45 minutos más, hasta que doble su tamaño.
  4. Aceitamos un molde de 500 g. Le damos a la masa forma de pan largo, de unos 40 cm de longitud y 7,5 cm de ancho. Doblamos cada extremo de la masa y formamos una S. Ponemos la masa en el molde. Tapamos con un paño de cocina y dejamos que fermente 1 hora, hasta que sobresalga 2,5 cm por encima del borde del molde.
  5. Pintamos la superficie del pan con el glaseado. Metemos en el horno, previamente precalentado a 200 ºC, durante 45 minutos hasta que adquiera un color dorado y suene a hueco cuando golpeemos la base.
  6. Desmoldamos sobre una rejilla metálica y dejamos enfriar.


NOTAS:

  • Yo utilizo levadura instantánea porque me resulta más cómoda y además su fecha de caducidad es mayor que la levadura fresca. Si se quiere utilizar levadura fresca, son 15 g, y no se añade directamente a la harina sino que previamente se debe echar en un recipiente con 100 ml de la leche. La dejamos reposar 5 minutos y revolvemos hasta que se disuelva. Añadimos la mitad del resto de la leche sin dejar de revolver. Esta mezcla la añadiremos en el paso en donde añadimos los líquidos.


Receta adaptada: “El libro del pan” – Eric Treuille y Ursula Ferrigno


Espero que con esta receta se metan en el magnífico mundo del pan, si aún no lo han hecho. Yo siempre tengo pan casero en casa!!

13 Replies to “Pan de leche”

  1. Te ha salido un pan delicioso, la miga se ve esponjosa y tierna. Tiene una pinta deliciosa!

    Un beso.

    1. Muchas gracias Vanessa, sí que es un pan esponjoso y delicioso jeje. Un besote!

  2. Hacer pan no es difícil, se requiere una buena levadura, buen amasado para activar el gluten y paciencia en el levado. Con todo esto se inundará la casa de un rico perfume que ni se compara con el mejor de Paris
    BesosNau, hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/09/olas-bioluminiscenses.html

    1. Lo has definido perfectamente, el hacer pan es toda una experiencia. Un besote!

  3. Ay, me encanta la receta de este pan para una buena merienda como las de antes, con pan y chocolate (soy un nostálgico, qué le voy a hacer). Me quedo como seguidor.
    Yo abrí mi blog hace poco y tengo pocas visitas, así que me encantaría que te pasaras. Tengo recetas tradicionales de cocina y recetas de pastelería de andar por casa y algunas un poco más sofisticadas. Te dejo el link abajo.

    Un beso,

    Adrián de http://www.dulceriasconsorpresa.com

    1. Hola Adrián, bienvenido! Este pan con chocolate uhmmm!! Por supuesto que me paso por tu blog. Un besote!!

  4. Que buena pinta. Me la apunto.
    Un saludo 🙂
    reposteriatximeleta.blogspot.com.es

    1. Bienvenida! Seguro que no te arrepientes ;). Un besote!

  5. ¡Te ha quedado un pan estupendo Nau! Siempre digo que las masas son mi asignatura pendiente ¡y debería animarme! Desde luego tu entrada anima a que lo intentemos

    ¡Besos mil y gracias por tu visita!

    1. Hola Cuca!! Por supuestísimo te animo a que hagas pan en casa, no es difícil y el resultado, uhmmm, no vas a querer luego otro pan jeje. Un besote!!

  6. Justo estoy haciendo pan ahora…bueno está en su parte de fermentación…
    Esta la apunto para la próxima!!!;-)
    Ya me he hecho seguidora para no perferme tus deliciosas recetas!!!
    Besos

    1. Seguro que ese pan que estas haciendo está muy rico. Haz está para que veas que rica jejeje. Un besote y bienvenida!

  7. […] es un pan de molde  muy suave, tierno y esponjoso. Ya he publicado uno publicado anteriormente, Pan de leche,  pero que en lugar de leche lleva suero de leche. Además le he añadido semillas para aportarle […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: