Bizcochos,  Recetas dulces

Bizcochón de gofio y almendras

Aquí, en las Islas Canarias, se llama Bizcochón, a un tipo de bizcocho o queque, muy alto, que se hace en un molde en forma de corona liso de aluminio. Normalmente se hace con la receta de Bizcocho de yogur, la 1,2,3;  pero hoy les traigo una variante con gofio y almendras, que está muy rica. Espero que les guste.

BIZCOCHÓN DE GOFIO Y ALMENDRAS

  • Partes: Para un molde redondo con tubo central de 25 cm
  • Dificultad: Medio
  • Imprimir

Bizcocho hecho con gofio y almendras


Ingredientes

  • 6 huevos, tamaño M (300 g), a tª ambiente, separadas las claras y las yemas
  • 250 g de yogur natural
  • 4 medidas de yogur de gofio (yo he utilizado gofio mezcla harina de millo – maíz – y de trigo)
  • 150 g de almendra molida
  • 1 cda + 1 cdta levadura química
  • 1/2 cdta de canela molida
  • El zumo y la ralladura de 1 limón
  • 4 medidas de yogur de azúcar
  • 2 medidas de yogur de aceite de oliva suave o girasol
  • 1/4 cdta sal


Direcciones

  1. Separamos las claras de los huevos cuando están fríos porque así es más fácil. Colocamos las claras en un bol y las yemas en otros. Cubrimos con papel film y dejamos a temperatura ambiente hasta que se atemperen (30 minutos aproximadamente).
  2. Precalentamos el horno a 175ºC. Engrasamos y enharinamos un molde. Reservamos.
  3. En un bol tamizamos el gofio, la levadura química y la canela. Añadimos la almendra molida y removemos para que quede homogéneo. Reservamos.
  4. En el vaso de la batidora, batimos las claras con las varillas a velocidad media hasta que estén espumosas. Añadimos la sal y batimos hasta que las claras estén blancas y esponjosas. Pararemos la máquina y comprobaremos que se han formado picos blandos, entonces añadiremos el azúcar cucharada a cucharada sin dejar de batir a velocidad media-alta. Cuando las claras formen picos firmes pararemos de batir. No sobre batir para que no se baje en el horneado.
  5. Añadimos a las claras batidas, a velocidad baja, las yemas, el yogur, el aceite y el zumo y ralladura de 1 limón. Batimos hasta que quede todo incorporado.
  6. Con ayuda de una espátula agregaremos la mezcla de gofio que teníamos reservada, con movimientos envolventes, de forma que no se nos baje mucho las claras.
  7. Ponemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie.
  8. Horneamos durante 45-55 minutos, o hasta que la superficie esté ligeramente dorada, esté elástica (al hundir el dedo vuelve a su sitio) y al pincharla con un palillo éste salga limpio.
  9. Sacamos del horno y dejamos enfriar el molde sobre una rejilla durante 15 minutos o hasta que podamos manipularlo sin quemarnos. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre la rejilla.


NOTAS:

  • El gofio es una harina de diferentes cereales o legumbres tostada y de grado fino. Es típica de las Islas Canarias. Mi consejo es que no se utilice un gofio muy tostado, ya que el sabor podría ser muy fuerte. Yo he utilizado un gofio mezcla de millo y trigo, pero se puede utilizar el que más les guste. Eso sí, cada gofio le dará un sabor distinto al bizcocho.
  • En caso de no tener gofio, se puede utilizar harina de trigo, eso sí, ya el sabor característico no lo tendrá.


3 Comentarios

  • Cuca

    María qué gusto verte publicando de nuevo. Supongo que entre el trabajo y la niña no te quedará mucho tiempo y es comprensible. Estoy deseando volver a tu tierra porque nos enamoró y además para venirme cargada de productos típicos de allí como el gofio y esos quesos ahumados que tanto nos gustaron ¡gracias a ellos me hice amante del queso y antes no lo probaba!

    El bizcocho es una maravilla, no hay duda, y el sabor tiene que ser tremendo

    ¡Besos mil!

    • Nauzet

      Hola Cuca! Qué razón tienes…. no tengo mucho tiempo últimamente, ¡y con la de recetas que tengo pendiente de publicar! Pero bueno, a ratitos iré publicando lo que pueda. Ya para estas dos semanas hay entradas ya preparadas jejeje.
      Si vuelves a Canarias, ya sabes, me avisas y te enseño cositas y así nos conocemos.
      Un besote muy grande!

  • Nuria Ema

    Hola guapísima !!!
    De casualidad me acordé de tí y vine a verte, qué alegría verte en movimiento Nauzet. Y encima con este rico bizcochón, que menuda pinta más rica te quedó.
    En casa prefieren el tueste medio también en el gofio, y tengo que tener siempre distintos porque unos quieren mezcla y otros de millo. Ni para eso se ponen de acuerdo jaja
    No es tan fácil como lo pintas, no te quites méritos que dar con la temperatura y el tiempo para que no se queme demasiado al ser tan alto tiene su mérito.
    Besotes mi niña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: