Helado de vainilla

No sé cuánto tiempo llevaba sin ponerme frente al ordenador a escribir una entrada del blog. Sin exagerar, casi un año. Ha pasado mucho tiempo, lo sé, pero a veces el tiempo es el que hay, y no se puede estirar, a más uno quiera. Pero bueno, a partir de ahora intentaré tener el blog más actualizado. Ya tengo hasta las próximas entradas programadas…quién me lo diría a mí jeje. Bueno solo contarles que todo bien, no ha habido muchos cambios en mi vida y todo sigue igual. Tenemos nuevos retos delante y nuevas ilusiones… y nuevas recetas… y nuevas secciones. Y nuevo blog, no sé si se han fijado, pero nos hemos mudado a wordpress, con dirección propia. Aún está en proceso de cambio, pero me encanta cómo está quedado. Cuántas cosas eh, es que he tenido mucho tiempo, pero no tiempo libre, qué más quiera yo jeje. No me enrollo más.

Comenzamos este agosto con algo fresquito, algo que nos ayude a soportar las altas temperaturas que hay en esta época. El primero de los helados que publicaré durante este verano será el más versátil de todos, el Helado de vainilla. Yo les daré la receta básica y ya luego, que cada uno, le agregue lo que quiera, pepitas de chocolate, frutos secos, caramelo salado… las variaciones son infinitas. O simplemente acompañado de unos frutos rojos, como nosotros nos lo hemos comido, una delicia para cualquier paladar.

La crema de base de este helado es una crema inglesa. Si nunca han hecho la crema inglesa, lo más importante es que no hierva nunca para que la yema no coagule y por lo tanto se nos corte la crema. Esto se consigue haciéndola a fuego bajo y sin dejar de remover con una cuchara de madera. Eso sí, mucha paciencia, porque tarda un poco en que se obtenga la textura deseada (recordar que una crema inglesa no es una crema pastelera, por lo que no tiene que espesar como ésta). Por lo demás, es una receta muy fácil de hacer.

Por otro lado, a pesar de que la receta que les propongo es para la heladora (qué gran invento), por supuesto que se puede elaborar sin ella, con un poco más de trabajo, sí, pero nada del otro mundo. Espero que les guste tanto como a mí.

HELADO DE VAINILLA

  • Partes: Para 500 ml
  • Dificultad: Media
  • Imprimir

Helado de vainilla clásico, hecho a partir de una crema inglesa.Le podemos añadir diferentes ingredientes y tendremos distintos helados.


Ingredientes

  • 400 ml leche
  • 1 cdta vainilla en pasta
  • 4 yemas de huevo (80 g)
  • 75 g azúcar
  • 150 ml nata para montar, 35% mín. m.g.


Direcciones

  1. El día anterior metemos el bol de la heladora en el congelador.
  2. Lo primero que hacemos es elaborar una crema inglesa. En un cazo, calentamos la leche con la vainilla.
  3. En un bol, batimos las yemas junto con el azúcar, hasta que la mezcla blanquee y se torne ligeramente cremosa.
  4. Hervimos la leche y la incorporamos a los huevos sin dejar de batir. Devolvemos la mezcla al cazo y cocemos a fuego lento, removiendo constantemente con una cuchara de madera. La crema inglesa nunca, bajo ningún concepto, debe hervir, ya que las yemas se coagularían y formarían grumos.
  5. La crema inglesa estará lista cuando nape a la cuchara, lo que significa que, al pasar un dedo por detrás de la cuchara, se queda un camino perfectamente definido. Dejamos enfriar la crema inglesa en la nevera durante varias horas, cubierta con papel film para evitar que se forme costra.
  6. Una vez fría, montamos la nata con ayuda de una batidora eléctrica.
  7. Con mucho cuidado, incorporamos la nata montada a la crema inglesa.
  8. Vertemos la preparación en la heladora en funcionamiento. Paramos cuando el helado haya tomado consistencia de helado. Si queremos que el helado sea más firme, lo guardamos 2 h en el congelador.


Notas:

  • Este helado es un básico. Se le puede añadir pepitas de chocolate, frutos secos, salsa de caramelo… Las posibilidades son infinitas.
  • Si no tenemos heladora, podemos hacer el helado de la siguiente manera. Vertemos la mezcla en un recipiente hermético y lo colocamos en el congelador. Dejamos enfriar durante 5-6 horas como mínimo, removiendo cada 30 minutos durante las primeras tres horas y luego cada hora durante las siguientes para conseguir un helado cremoso y sin cristales de hielo.


Receta adaptada: “Postres para disfrutar. Recetas deliciosas y refrescantes” – Eva Harlé


A partir de ahora, las entradas serán los viernes y domingos.  En principio los viernes serán recetas dulces para que nos endulce el fin de semana, los domingos serán recetas de pan, para tener pan para toda la semana. Espero que les guste esta nueva programación.
¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: