Pan de avena y espelta {Receta de panificadora}

¡Buenos días! Seguimos con la sección de Panes para panificadora. El pan de hoy, un Pan de avena y espelta es un pan muy sabroso, que me encanta para las tostadas de la mañana. Entre semana me gusta hacer panes integrales o semiintegrales, así le damos un aporte extra de fibra al cuerpo, cosa importante para nuestra salud.
La harina de espelta la pueden encontrar en casi cualquier hipermercado y la harina de avena yo la he conseguido en una tienda donde se venden productos de nutrición deportiva. Por lo visto es un producto que compran mucho los deportistas para hacer batidos y tortitas. Me ha salido muy bien de precio.

 

 

Espero que les guste la receta.

 

PAN DE AVENA Y ESPELTA

Para un pan de 1000 g

INGREDIENTES:

  • 350 ml de agua
  • 1 cucharadita (5 ml) de sirope de ágave o miel
  • 250 g de harina de fuerza
  • 125 g de harina de espelta integral
  • 125 g de harina de avena, molida fina
  • 1 1/2 cucharaditas (7.5 g) de sal
  • 1 1/2 cucharaditas (5 g) de levadura seca instantánea de panadería
  • 1 cucharada agua y copos de avena, para decorar

PREPARACIÓN:

  1. Sacamos la cubeta de la panificadora, colocamos las palas amasadoras e incorporamos los ingredientes. Primero los ingredientes húmedos, luego las harinas, la levadura y la sal (ésta la colocaremos en una esquinita para que no toque la levadura).
  2. Programamos la panificadora con el programa de “Pan integral” y escogeremos el grado de tostado que más nos guste. Le damos al botón de inicio.
  3. Antes de que comience la fase de horneado, pincelamos la superficie con el agua y espolvoreamos los copos de avena.
  4. Cuando termine, desenchufamos la máquina, sacamos la cubeta de la panificadora y desmoldamos el pan, dándole unos meneos saldrá solo. Lo dejamos enfriar completamente en una rejilla.

 NOTAS:

  • En lugar de levadura seca podemos utilizar levadura fresca. La cantidad sería 15 g aproximadamente.
  • La cantidad de agua dependerá de la harina, la humedad del ambiente… por lo que en el primer amasado tendremos que ir rectificando la cantidad de agua o de harina. La masa resultante debe ser suave, elástica y algo pegajosa. Si la masa es más líquida, iremos incorporando 1 cucharada de harina cada vez hasta que consigamos la textura que estamos buscando. Si la masa estuviera muy seca, incorporaremos 1 cucharada de agua cada vez.
  • Hay que conocer nuestra panificadora, ya que el orden de introducción de ingredientes puede ser diferente de una a otra marca. El orden aquí descrito es para la panificadora de Lidl.
  • Para que no se nos quede las palas amasadoras dentro del pan, podemos extraerlas antes de que hornee. Por eso antes del último levado, tras el pequeño amasado que realiza, le damos al botón de inicio para pausarla, y extraemos las palas con ayuda del accesorio en forma de gancho. En este mismo momento si queremos podemos sacar la masa, plegarla varias veces, darle forma e introducirla de nuevo en la cubeta (si queremos con una servilleta mojada en un poco de aceite limpiamos la cubeta antes de introducir la masa). En este momento podemos pincelar la masa y echarle los copos de avena. Para quitar la pausa, pulsamos de nuevo el botón de inicio.
    Receta adaptada: “El libro del Pan” – Eric Treuille y Ursula Ferrigno

 

¡Hasta la próxima!

 

9 Replies to “Pan de avena y espelta {Receta de panificadora}”

  1. Yo le estaría dando pellizcos al pan todo el día y hasta que no se acabara no me daría ni cuenta de que lo habría comido. Me encanta el pan, pero ésta ricura es que es muy tentadora. Que costrita y que miga más buena tiene.
    Bss

  2. ¡Qué partido le estás sacando a la panificadora! Sin duda ha sido la compra de 2015 ¿verdad? El pan te ha quedado de lujo ¡tiene que estar riquísimo!

    ¡Besos mil!

  3. Mavarilloso pan!!, esa miga habla sola. Que tierno y esponjoso se ve, con tu permiso me llevo la receta para hacerla en mi pani, no me pierdo yo de probar este pan 😉

    Besinessss

  4. Una delicia Nau, me encantan los panes de avena y hace poco que pude probar la harina de espelta, pues por aquí es difícil de encontrar, y que ricos están los panes con ella. Me gusta muchísimo tu pan y también las albóndigas de cherne que no pude ver estos días pues voy muy despacio con mir dolores, pero ya veo lo rico que esta, esta receta de pan te la copio y si puedo etas navidades lo probaré.
    Un besito enorme y feliz semana.

  5. Me ha gustado mucho. Hace unos años hacía pan en casa casi a diario, y lo hacía con harina de espelta y quedan buenísimos. Pero con avena a la vez nunca lo había hecho y me ha gustado mucho.
    Muy buenos.
    Un beso

  6. Que miga tan apetecible y que aspecto tan bonito tiene tu pan… me lo imagino en el desayuno tostado y con mantequilla ¡por dios!
    Biquiños

  7. Se ve estupendo tu pan 🙂
    Un saludito

  8. Nauzet, es que la panificadora hace unos panes espectaculares, pero con tan buenos ingredientes, el resultado es aún mayor. A mi me dió el año pasado por hacerlos, cuando mi padre compró la máquina, y todos los días les hacía uno diferente, ahora no tengo tiempo, pero la verdad que el pan hecho en casa, no tien nada que ver con el comprado.
    Besos.

  9. Que bien me van a venir todas tus recetas de panificadora cuando vaya a casa de mis padres. Por fin voy a poder hacer pan.
    Un saludo 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: