Bizcochos,  Recetas dulces

Espresso pound cake {Pound cake de café}

¡Buenos días! Hoy les traigo un bizcocho muy curioso. El Espresso pound cake es un bizcocho de café distinto a cualquier otro  porque no lleva café líquido ni café instantáneo, lo que se utiliza en éste es café molido, sí, café molido.
La verdad que cuando leí la receta no sabía muy bien cómo podría quedar, pero la verdad que sale un bizcocho muy rico, con un sabor muy profundo a café. Lo importante de esta receta es utilizar un buen café, uno de calidad. Nosotros en casa compramos el café a granel en una tiendita de mi barrio. En este caso he utilizado una mezcla de café torrefacto con café de Costa Rica (muy aromático). Ya se pueden imaginar los olores cuando se está horneando…
Otra particularidad de esta receta es que lleva ralladura de limón. Muchos podrán pensar, ¿limón y café?, es más, yo lo pensé, pero luego recordé una forma de servir el café que se hace por aquí, el barraquito, un café cortado con leche condensada, canela, corteza de limón y Licor 43 que está delicioso. Así que no lo dudé y lo preparé. En casa no sobró ni un pedacito, espero que les guste.

ESPRESSO POUND CAKE

  • Partes: Para un molde alargado de 18 cm
  • Dificultad: Media
  • Imprimir

Ingredientes

  • 1 1/2 taza (200 g) de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de café molido de buena calidad
  • Ralladura de 1 limón
  • 2/3 taza (160 g) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 taza (200 g) de azúcar
  • 2 huevos L, a temperatura ambiente, ligeramente batidos
  • 1/3 taza (80 ml) de suero de leche (buttermilk)*
  • Azúcar glas, para decorar


Direcciones

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos y enharinamos el molde y/o forramos con papel de horno.
  2. Tamizamos la harina, la levadura y la sal en un bol. Añadimos el café y removemos. Añadimos también la ralladura del limón, removemos y reservamos.
  3. Batimos la mantequilla con el accesorio de palas de una batidora eléctrica, a velocidad media, hasta que quede cremosa. Añadimos el azúcar y batimos hasta que la mezcla se blanquee y quede esponjosa.
  4. Incorporamos los huevos, uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté incorporado.
  5. Reducimos la velocidad a media-baja y añadimos los ingredientes secos en 3 adiciones, alternándolos con el suero de leche, empezando y terminando con los ingredientes secos. Batimos justo hasta que esté todo integrado.
  6. Ponemos la mezcla en el molde y alisamos la superficie. Horneamos durante 50-60 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
  7. Dejamos enfriar completamente en el molde, que colocaremos en una rejilla. Cuando esté frío, desmoldamos.
  8. Decoramos con azúcar glas y servimos.



NOTAS:

  • Si no tenemos buttermilk lo podemos hacer en casa, mezclando 1/3 taza de leche (80 ml) con 1 cucharadita (5 ml) de zumo de limón. Removemos y dejamos reposar 10 minutos. Se volverá más espesa la mezcla y ya estará lista para usar.


Receta adaptada: “Cakes” – Williams Sonoma


¿Se atreven con este bizcocho? ¿Les agrada esta mezcla de sabores? ¡Hasta la próxima!

 

13 Comentarios

  • Cuca

    Me resulta curioso mezclar café y limón, pero yo te creo y estoy segura de que al final el sabor del bizcocho es una delicia. Me guardo la receta y caerá en cuanto la peque nazca que por el momento el café y el té los tengo prohibidos

    ¡Besos mil!

  • Love

    Lo que si me sorprende es el tipo de café….y no molesta al comerte el bizcocho? La verdad es que tiene una pinta riquisima….seguro que lo hago ya que somos muy cafeteros. Por cierto por aqui (Valencia) se toma el café con hielo con una rodaja de limón….buenisimo en verano.
    Besos

    • Nauzet

      Yo también pensé que se notaría al comerlo los granitos, pero no, también te digo que el café estaba molido muy fino. Espero que lo pruebes, no te defraudará. Un besote!

  • Manoli Diaz

    Tiene muy buena pinta Nau, y es sorprendente la mezcla de ingredientes que no dudó que estará riquísimo y para los cafeteros será lo más, pero esta vez ( y para pena de mi costillo, que le encanta el café ) no te la voy a copiar, porque soy una de esas raras personas a las que no le gusta el café, y claro si le cambio el café por otra cosa ya no será lo mismo, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

  • Mari Nuri Cake

    Qué rico bizcocho. Nunca me he atrevido a hacer un bizcocho de café por si resultaba un poco fuerte. Pero veo que te ha gustado mucho su sabor, luego la dejo en pendientes para hacer. El olor a café es lo que más me gusta, más que el propio café al tomarlo.
    Un beso

  • Esther Outón

    Que pintaza tiene!! yo que soy cafetera a muerte este bizcocho me gustaria muchisimo, de eso estoy bien segura, que aspecto y que corte, parece que me esta llegando su aroma de recien horneado…Bess

  • Concha Cabello

    Nauzet yo soy adicta al café, me gusta solo y si azúcar, ahora solo tomo uno o dos como máximo al día, pero hasta no hace mucho lo tomaba incluso antes de irme a dormir, y al contrario que a la mayoría de las persona, a mi me relajaba y no me alteraba el sueño. Ahora ya no lo hago, porque no duermo, ni siquiera sin café, je, je, je…
    Me encanta el corte de este bizcocho, yo utilizo las famosas capsulas, pero por tal de darme el gusto, bien merece la pena utilizar un par de ellas, en la elaboración de esta maravilla.
    Besos!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: